lundi 1 mars 2010

Hágalo usted mismo

Mientras me preparo para reparar (y aprender "on the job") la mochila del baño de arriba, que por no haberla ajustado (el propietario anterior) como corresponde, tengo que volver a sellarla, cosa que no parece muy compleja (tengo varios libritos de "Hágalo usted mismo").

Si bien lo hago porque no cuesta demasiado trabajo ni tiene un alto grado de complejidad, también está la cuestion de que la mano de obra especializada cuesta muy caro en Canadá. Por qué? Por la simple ley de la oferta y la demanda: hay muchos menos mecánicos, plomeros, pintores, constructores, electricistas, etc, que la demanda. Además están muy bien organizados en "agrupaciones de.." y tienen cada una su escala de precios mínima.

Si bien soy contador (por definición, inútil para cualquier cosa manual) he debido desarrollar el "Bob el constructor" que todos llevamos dentro.

Desde nuestra mudanza he pintado, reparado con cemento, desmontado una picina exterior, construído con madera, instalado todo tipo de decoraciones y artefactos, demolido (atención, sin demoler mas allá de lo previsto, sino así cualquiera!), etc.

Lo único que he hecho hacer por una compañía de construcción (aquí conocidos como entrepreneurs, y previa visita de un arquitecto para confirmar que lo que yo quería hacer era realizable) fué anular una entrada secundaria a la casa que daba al subsuelo por detrás de la casa que tenía problemas en el concreto(muy común acá para dar acceso a los teenagers que llegan tarde a la casa) ya que significaba reconstruir la pared y el concreto, y reconstruir los drenajes exteriores y llenar el agujero restante con arena. El trabajo estaba previsto durar 5 días (solo duró 3, los muchachos trabajaron muy bien) y con materiales mas el gasto por tirar los escombros en el basurero municipal (nada de sacarlos a la calle, eh?) me costó $3200. Haciendo cuentas rápidas el entrepreneur había calculado un costo aproximado de $600 por día por 2 hombres trabajando 7 horas por día. Les aclaro que encuentro el precio muy razonable sino barato.

Un reparador de heladeras puede costar por ejemplo, $150 la hora ($50 nada mas por levantar el teléfono y darnos un presupuesto!) Por eso también mucha gente opta por las garantías extendidas, o prefiere tirar los aparatos y comprar nuevos (una heladera muy bonita cuesta $800).

Si yo hubiera nacido en Québec, seguramente hubiera sido mecánico, o entrepreneur (hubiera pasado por la universidad de todas formas aunque no es obligatorio para este tipo de trabajos). Por eso si mi hijo decide en unos 20 años optar por este tipo de trabajos, tendrá todo mi apoyo. En argentina hubiera sido difícil que pudiera crecer profesionalmente siendo plomero por ejemplo.

Otro buen ejemplo de cómo esta experiencia nos cambia la forma de ver las cosas.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire