vendredi 5 mars 2010

La verdad sobre la Ville de Québec y los inmigrantes

Allá por el 2006 cuando estudiaba todavía Francés, y con motivo del fin del año lectivo, el profesor nos propuso de elegir una actividad para presentar en la fiesta de fin de año. Viendo las opciones propuestas elegí "Video". Es decir filmar y presentar algo que nos interesara. Al llegar el momento de elegir tema o de tirar ideas, tuve la brillante (y kamikaze) idea de entrevistar a la entonces "Mairese" (Intendente) de la Ville de Québec, especialmente por su postura pública bastante polémica sobre la inmigración.

Como de costumbre al exponer mi idea, mis coequipiers me miraron con cara de "uy, uy, uy, que pesado...este se cree que va a poder hablar con el Intendente. Im-po-si-ble!". El profesor en cambio me miró muy interesado a participar del desafío. Entonces comenzé a tabajar...

Gracias a conocidos de conocidos llegué no a obtener una entrevista con la Mairese, pero sí con el Comisario de relaciones internacionales de la Ville de Québec, que es de alguna forma el responsable tanto comercial internacional como de inmigración para la Ville de Québec. Dá la casualidad que es él quién había fundado en su momento (hoy desaparecido) el Bureau du Québec à Bs.As. a fines de los 90's, un tipo super hábil, con unos 50 jovenes años, mucha carrera y que hablaba perfecto "Argentino" entre otros tantos idiomas.

Llegó el día de la entrevista, y mi profesor me pasó a buscar en su auto con la vieja cámara de la escuela, y partimos para el Hôtel de Ville (Municipalidad).


Al llegar nos recibió este señor con muchísima buena onda (me ofreció "un cortado" en Español) y hablamos un poco de cómo vivió las bombas de estruendo en Diciembre de 2001 cuando trabajaba en el édificio del Bureau de Québec por aquellas Pampas.

Una vez instalada la cámara, comenzamos la entrevista (en Francés), a lo que propuse mi primera pregunta: Cuáles son los planes de la Ville de Québec en materia de inmigración en el corto plazo?
El señor, que había entrado en su nueva función hacía solo unos 4 meses, me respondió agitando los brazos "a la Argentino": No tenemos la más pálida idéa!"
Ante la tan inesperada respuesta nos miramos con mi profesor tratando de contener esa mezcla de risa con terror ante tan terminante respuesta del Comisario.
Tratando de hacerlo explayar en su respuesta, me dijo: En la Ville de Québec no sabemos como manejar la inmigración, no tenemos en marcha los programas necesarios, y me han pedido que yo los desarroye. No tenemos la coordinación necesaria con el gobierno provincial a este nivel que es el verdadero encargado de la inmigración en Québec, con lo cuál con solo 4 meses en el puesto ya sé que no podré cumplir los objetivos que me han impuesto con los recursos que tengo (léase una oficina en el Hôtel de Ville, unos 6 empleados y un presupuesto que desconozco).

Mientras el señor seguía embarrandola solíto (esto iba a ser presentado en la fiesta de fin de curso de los inmigrantes recién llegados aprendiendo Francés!!) traté de obtener datos mas concretos. De toda la información que compartimos, el me explicó que Québec además de tener un "presupuesto" de cantidad de gente que debe "importar" cada año, tiene tambien un "sub-presupuesto" por ciudad o región, cuestion de bien repartir la población y no terminar (bue, ya es un poco tarde) con la centralización de casi todo en Montréal y un par de ciudades más. Este presupuesto indica que, por ejemplo, unas 8 000 personas de las 45 000 importadas por año deberían instalarse y quedarse en la Ville de Québec, pero que solamente la Ville estaba reteniendo unos 2 000 al año. No solamente los "newcomers" no elegían la Ville, sino que muchos la elegían al principio pero terminaban lléndose. "Los estamos echando!" me dijo, preocupado, el comisario, incluyéndose a sí mismo en caracter de Québecois como factor negativo hacia los inmigrantes.

Terminé haciendo un poco de psicólogo y calmando al señor que tenía un aire un poco desauseado, diciéndole que mi experiencia hasta ese momento había sido extremadamente positiva (5 meses en Québec solamente) y que todo no era tan negro como él pensaba.

Partimos después de una hora con el profesor, la cámara y la cinta (importante!) y hablamos en el trayecto de vuelta de lo increíble que nos acababa de pasar: un político que reconoce públicamente que no puede hacer su trabajo.

Esta anécdota me sirve para comentarles mi apreciación personal al respecto: los Québecois son mucho menos discriminatorios que muchas otras nacionalidades (incluyendo los Argentinos!). Mas que racistas se podría decir que son curiosos. Algunos reaccionan encerrándose a lo nuevo y diferente, pero muchos otros se sienten atraídos a conocer otras cosas, otras culturas, y como siempre el efecto positivo de la sonrisa y el saludo cordial para empezar un primer encuentro quedan una vez más demostrados.

El problema recae en que la población no está para nada informada de lo que el gobierno hace en materia de inmigración. Es decir, el gobierno está muy bien organizado, pero el mensaje no baja a la ciudadanía de por qué todos estos nuevos ciudadanos han sido traídos a la provincia desde todos los rincones del planeta. Lo único que se les dice es "nos estamos quedando sin médicos, sin contadores, sin ingénieros...tenemos que traérlos de algún lugar!"

Entonces no podemos culpar a la población por estar desinformada. Muy por el contrario valoro mucho que aunque lo estén, tratan de hacer frente y adaptarse a nosotros, los bichos raros, que aterrizamos en su jardín, como mejor les sale. Y si me preguntan a mí, hacen lo mejor que pueden y su esfuerzo es bien valiozo.

La gran pregunta es entonces "Hay racismo en la Ville de Québec?": existe como en todos los rincones del planeta, pero en una medida muchísimo menor. Hace más de cuatro años que vivo acá y nunca he vivido una experiencia de este tipo, sino todo lo contrario. Nos han ayudado en TODO lo que han podido.

Gente de la Ville de Québec, me saco el sombrero ante ustedes!

19 commentaires:

  1. Primero quería felicitarte por la nota... Excelente! (lástima que no haya una copia de ese video para ver aquí!)

    Segundo, gracias por haberte anotado en InmigrantesCanada.com!

    RépondreSupprimer
  2. Hola Guillermo,

    Gracias por los elojios. Haré lo posible por encontrar ese video!

    RépondreSupprimer
  3. Hola!
    Gracias por este blog.
    Me llamo Pablo, vivo en La Plata, en Septiembre estaremos con mi familia en la Ville de Quebec.
    Que sigan los posts!

    RépondreSupprimer
  4. Qué bueno! Un platense por estos lares!
    Contame un poco mas, por donde se piensan a instalar, que los trae a la Ville, a qué se dedican, etc. Si querés, mandame un mail.
    Saludos y gracias por pasar!
    Jordan

    RépondreSupprimer
  5. Interesante experincia!

    Saludos.

    RépondreSupprimer
  6. Me gustó mucho el post, que interesante información.

    RépondreSupprimer
  7. Gracias "Anonyme", gracias Carola, sí, fué toda una experiencia.
    Gracias por pasar.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  8. Gracias Fernando!
    Estuve leyendo tu blog de paso. Muy bueno!

    Saludos y gracias por pasar

    Jordan

    RépondreSupprimer
  9. No todos quienes han pasado por la Ville expresan ese entusiasmo, en todo caso cada cual debe hacerse su propia idea.

    RépondreSupprimer
  10. Desde ya!
    Si algo tiene de particular esta experiencia es que es única para cada individuo, y no hay dos personas que lo vivan de la misma manera.

    Has tenido la chance de pasar por la Ville? De serlo, cómo fué tu experiencia?

    Saludos!

    RépondreSupprimer
  11. Muy interesante tus comentarios me estan impulsando a seguir investigando,soy mexicano y actualmente estoy revisando las opciones para vivir, inicialmente me atrajo Trois Rivieres aunque parece que el desempleo esta bastante alto ahy,entonces mi segunda opcion es la ciudad de Quebec aunque aun tengo algunas dudas con respecto a la posible descriminacion de los francophonos, de cualquier modo saludos

    RépondreSupprimer
  12. Hola "Anonyme",

    Como siempre, basandome en mis experiencias personales, te diré que corres "un riesgo mas alto" en ser "mas" discriminado en Trois Rivières que en la Ville de Québec. Personalmente creo que es una ciudad extremadamente cerrada a lo foraneo (mismo si está muy cerca de Montréal) y mi experiencia personal con los de Trois Rivières no ha sido la mejor. Como siempre, trato de ser honesto, pero no dejes de hacer tu propio análisis.
    Saludos

    Jorda

    RépondreSupprimer
  13. Muchas gracias Jorda por tu retroalimentacion.( De hecho una de las razones de mi primer eleccion de trois rivieres es su ubicacion entre Montreal y Ciudad de Quebec)
    Saludos

    Jorge

    RépondreSupprimer
  14. Hola Jorge,
    La ubicacion de Trois Rivieres es interesante, pero no te olvides que para ir a Montreal tenes como una hora y media en auto, y en las horas pico se pone dificil (tanto para entrar como para salir de la isla, para trabajar por ejemplo).
    Saludos

    Jordan

    RépondreSupprimer
  15. Muy bueno tu post Jordan, yo tambien soy argentino y llegue en enero de este año a Quebec, lei varios de tus post y me senti muy idendificado en varios topicos, si bien yo vine como estudiante de postgrado y solo, hay muchas cosas que comparto con vos.

    Con respecto a Quebec, la ciudad es muy linda, a veces muy tranquila para mi gusto ;), hay gente de todo tipo, abierta,cerrada, pero lo que noto es que los quebecoises son algo cerrados a los extranjeros, incluso con gente de Montreal que esta en Quebec me conto que siente lo mismo, son amables pero siento que hay una barrera, todos los amigos que he hecho son la mayoria extranjeros, el fenomeno de inmigracion por lo que me dijeron empezo no hace muchos años,no es la cosmopolita Montreal y ya acostumbrada a lo foraneo. Pero bueno yo tambien trato de ponerme en sus lugares y no debe ser facil.

    Saludos

    Alejandro

    RépondreSupprimer
  16. Hola Alejandro,

    En donde estas viviendo? Estas estudiando en Laval?

    Efectivamente, no estan acostumbrados a los extranjeros (léase: todo lo que no sea de la provincia de Québec), pero el tiempo seguramente los irá "ablandando".

    Saludos!

    RépondreSupprimer
  17. Estuve viviendo los primeros meses en el campus de la Laval pero en julio me mude a un dpto en Sillery. Empecé este año un doctorado en virologia e inmuno, como mi trabajo es practicamente experimental trabajo en el CHUL, dentro del Centre de recherche d'infectiologie, muy contento con mi lab y ahi conoci un monton de gente, la mayoria extranjeros, somos una juntadera de Argentinos, Brasileros, Uruguayos, Belgas, Bostnia, Colombia, algunos franceses y quebecoises.
    Te dejo mi mail
    alemgomez@gmail.com

    Vos y tu familia en que parte de Quebec viven?

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  18. Tengo una amiga que trabaja ahí, Stéphanie (Francesa). Quizás la conocés y todo...

    Saludos,

    Jordan

    RépondreSupprimer