dimanche 14 mars 2010

Crédito y consumo: la peor de las drogas

Desde que arribamos a Québec, hemos escuchado todo tipo de historias sobre la situación crediticia de los Québecois, sus deudas y su consumo. Y cuanto mas pasa el tiempo, mas vamos aprendiendo sobre algo que, si bien es universal como lo es el crédito y los bancos, se da de una forma particular en américa del norte.

En pocas palabras: los canadienses están endeudados hasta las orejas.



A principios de los 90's, luego de que Québec saliera de una crisis económica bastante intensa, el crédito afloró al ritmo de toda norteamérica, para convertirse en algo adictivo para los consumidores.

Casas, autos, muebles, viajes, motos, barcos, ropa, electrónica, todo todo puede ser comprado aquí y ahora...gracias al crédito.

Siendo que el público no reflexiona ante las ofertas desorbitantes y desmedidas de crédito de las financieras (tajetas de crédito, bancos, etc.), y es el gobierno quien tiene la obligación de regular la ignorancia del consumidor y la "rapidez" de los bancos e instituciones financieras, el consumidor es atrapado y cegado por el crédito, con la promesa de que, sin importar el real poder adquisitivo de una persona o sus ingresos reales, ella puede obtener lo que quiera en el acto, y pagarlo mas tarde en cómodas cuotas.

El crédito en sí no es malo. Por el contrario, es una herramienta importantísima para hacer funcionar una economía, y de ser bien utilizado por nosotros, los humildes consumidores, podemos aprovecharlo como corresponde. El problema es el efecto devastador que se produce al abusar del crédito.

Los canadienses tienen en promedio mas de cuatro tarjetas de crédito cada uno, 1 de cada 4 solamente tiene un fondo jubilatorio privado, y 1 de cada 4 solamente puede hacer frente hoy a un gasto inesperado de $5,000CAN. Todo esto porque se compran la casa a crédito, el auto a crédito, la moto a crédito, la ropa, el cuatriciclo, todo TODO lo que se les da la gana. Claro que el detallito es que después hay que pagarlo.

Me conmocionó un poco esta semana saber que uno de mis buenos amigos tiene una deuda vencida con sus tarjetas de crédito y con el banco de unos $20,000CAN. Él y su familia son una familia promedio, con ingresos promedios, pero que se dieron demasiados lujos durante mucho tiempo, sin estar sus ingresos al nivel de esos lujos.



Muchas veces no lo parece, pero al sumarse un gasto mas otro mas otro, se hacen una gran bola de deuda. La téle 42", los muebles y la decoración, el auto ultimo modelo, la hipoteca, el viaje de vacaciones, las salidas al restaurant, todo sumado, es imposible de pagarlo con dos salarios promedios. No olviden que hay que pagar el día a día.

Este post les parecerá a muchos de poco interés o trascendencia, pero lo comparto con ustedes, los futuros inmigrantes, para que no caigan en la trampa.


Les recomiendo de corazón que usen el crédito como lo que es, una herramienta para comprar su casa, o para financiar una compra necesaria, o una compra que está dentro de sus posibilidades adquisitivas pero que sienta mejor financiándola. Les aseguro que sino perderan la tranquilidad de espíritu por la que tanto se han esforzado viniendo hasta aquí.

2 commentaires:

  1. En lo personal me parece un post de lo mas interesante, uno lee los blogs en busca de informacion y cultura general sobre el pais a descubrir. Estaria interesante si comentaras tambien como acceder a un buen credito y algunos tips para formar buen historial.

    Continua con este gran trabajo, felicitaciones!

    Saludos.

    RépondreSupprimer
  2. Hola Manuel,

    gracias por el comentario (me hace sonrojar un poco!)

    Excelente idea, propondré algunos "tips" para tener un buen crédito.

    Saludos y gracias por pasar,

    Jordan

    RépondreSupprimer