Siendo contador, y habiendo pasado por la experiencia de llegar a Québec con mis valijas nada mas, no puedo dejar de sacar mi lado "cuenta porotos" y mi calculadora para darles un panorama de qué se pueden esperar al llegar a Québec en materia de gastos.
Primero lo primero: los importes que Québec "recomienda" tener en el bolsillo a vuestra llegada no alcanzan absolutamente para nada (esta es mi única crítica constructiva al programa de inmigración, el resto es lo mas perfecto que puede ser).
Con tres mil, cuatro mil, o cinco mil dólares no podés establecerte ni durar tres meses en Québec! Por supuesto, al hacer este cálculo, Québec cuenta con varias hipótesis, como por ejemplo que usted conseguirá un alquiler por demás barato, conseguirá un trabajo casi de inmediato (cargando bolsas) y recibirá caso contrario la "ayuda social" (tema para otro blog, extenso si lo es!).
Pero usted y yo sabemos que la idea no es llegar aquí para empezar a sufrir y pasar necesidades al llegar, sino para establecerse correctamente y comenzar el recorrido del camino.
Al llegar debemos preveer:
- Alquilar un departamento: dependiendo si se trata de Québec, Sherbrooke, Montréal, la ubicación, el tamaño, etc, podemos hablar desde 350$ hasta más de 1000$ al mes. Lo mejor, verificar en los sitios de internet de alquiler de propiedades (dejaré algunos links al final del blog)
- Gastos al instalarse: habrá que comprar cama, muebles, supongo que un televisor, vajilla, alguna ropa (de invierno sobre todo) y algo muy importante: computadora y contestador automático! Estos dos últimos son im-pre-sin-di-bles a la hora de buscar empleo. Todo esto se puede comprar nuevo o usado (les sugiero los mismos links que dejaré por los temas de los departamentos). Claro que si compran usado, deben preveer como transportarlos hasta su casa!
- Auto: que tema! En la Ville de Québec, dado que el sistema de transporte público es realmente muy limitado, puede hacerse necesario tener un auto (especialmente si tiene niños). Una buena alternativa es buscar un departamente cerca de las vías de transporte público, aunque cueste un poco mas caro. En el caso de Montréal, el sistema de transporte público llega a todas partes con lo cual se puede prescindir de tener un auto.
Es MUY MUY MUY importante saber lo siguiente: el tener un auto implica una gran cantidad de gastos! No solamente el combustible, sino también el derecho del permiso de conducir, la inmatriculación anual, el cambio de ruedas en invierno/verano, el mantenimiento mecánico del auto (recuerden mi blog anterior, la mano de obra cuesta caro!), el estacionamiento, etc. En mi caso, no fué hasta que me ví obligado que compré un auto, ya que cambié de trabajo y mi nuevo empleador no estaba servido por el transporte público. Un auto se consigue en 15 minutos, con lo cuál les recomiendo que antes de comprar uno "por las dudas" traten de subsistir sin él, y de necesitarlo realmente, recién entonces lo compren. Un auto correcto puede empezar costando 1500$, pero una vez mas les advierto que el verdadero "costo" del auto es el mantenimiento.
Para darles una idea de lo que hablo, al ir a cualquier banco a pedir un crédito, el tener un auto no es visto como "capital propio" sino como "un gasto adisional".
Ahora con los gastos de la vida diaria:
- Comida y supermercado: Una familia promedio gasta unos 150$ por semana. Por supuesto que ajustando el cinturon podemos llegar a gastar la mitad de eso.
- Medicina y medicamentos: Si, la medicina es gratuita, pero los medicamenteos NO, así como tampoco el dentista ni el oftalmólogo, entre otros. Los medicamentos son subencionados por el gobierno, pero siempre queda un remanente a pagar de nuestro bolsillo, que si bien no es mucho, hay que preveerlo. La visita al oftalmólogo puede o no esperar para mas tarde, pero el dentista, si nos duele la muela, es inevitable. Para eso, preveer un pequeño fondo "de crisis".
- Internet, teléfono y Cable: Un servicio de internet/teléfono cuesta unos 70$. Si agregamos el cable básico cuesta 100$. Aquí les dejo los links de Bell y Videotron, las 2 mas grandes compañías.
- Seguro de la casa: Si bien ustedes alquilan, si se quema el edificio, se inunda o lo roban, el contenido es responsabilidad de ustedes. Lo mismo si un tercero tiene un accidente en el departamento y se lastima. Por 20$ por mes tienen un seguro por el contenido, y a dormir tranquilos! Todos los bancos y aseguradoras ofrecen este servicio.
- Hydro-Québec: El consumo de electricidad puede o no estar incluído en el alquiler. Una familia tipo consume unos 50$ de electricidad por mes en un apartamento.
- Otros gastos: pues bien, cada uno conoce su presupuesto, y si quieren o no salir a cenar, al cine, al bar, comprar DVDs o lo que fuere. No es de mi incumbencia, pero no puedo dejar de recomendarles, hasta estar instalados y con una idea mas clara del panorama, de ser austeros. Ya van a tener tiempo de sobra para ondar en el consumo Canadiense!
Como siempre, el objetivo de este blog es de informarlos y compartir información que a mí me hubiera sido útil tener antes de mi llegada.
Aquí los dos sitios de alquiler de inmuebles, venta de artículos varios, etc.
LES PAC (PETITS ANNONCES CLASSÉS)
KIJIJI (VILLE DE QUEBEC)
KIJIJI (MONTREAL)
CANCION DEL DIA: Para los que se vana Montréal, no puedo dejar de compartir esta canción de la genial Ariane Moffat titulada simplemente "Montréal".
Gracias por el Post, para quienes estamos por embarcarnos en esta aventura no es realmente útil. Saludos desde Argentina
RépondreSupprimerLucas
Un verdadero placer. Yo que la pasé sé que lo que al que tiene la experiencia le cuesta muy poco, pero para los que nos venimos vale oro en polvo.
RépondreSupprimerSaludos y gracias por pasar!
Jordan
Hola Jordan, gracias por la información me cae a dedo. Saludos desde Lima
RépondreSupprimerHola Rocío,
RépondreSupprimerQue bueno, ese era el objetivo del post. Estas por venir a Canadá tú también?
Saludos
Jordan