mardi 16 mars 2010

El bloqueo mental

Muchos de ustedes, al comenzar sus primeros pasos luego de su arribo a Canadá, descubriran rápidamente lo que yo llamo el "bloqueo mental".

Esta suerte de negativismo que el resto de los inmigrantes que los rodean compartiran sin parar con ustedes, se presenta lamentablemente en la mayor parte de los inmigrantes, sin importar su nacionalidad de origen.



Todo es malo, todo es sombrío, no hay trabajo, el Francés es muy difícil, es imposible ser aceptado por la sociedad Québecois, es imposible progresar económicamente, etc, etc. Todas las formas negativas de plantearse la nueva vida como inmigrante son válidas, y más tambien, para quienes sufren de esta suerte de punto de vista del nuevo mundo que los rodéa.

Es increíble inclusive como transforman cualquier situación negativa (muchas veces incluso ficticia o supuesta) en una bola de nieve:
- "Sí, porque solo conseguiremos trabajo limpiando pisos"
- "si, claro, si hubiera trabajo, porque no lo hay"
- "un primo mío que vive en Saguenay me dijo que allá limpiando baños sí hay trabajo"
- "claro, pero allá son todavía mas racistas que auí, y la pronunciación es todavía mas difícil que aquí"
- "ay Dios, como me mintieron entonces los del Bureau de Inmigración"



Aunque parezca exagerado, se sorprenderían de la cantidad de comentarios y conversaciones negativas como esta que no llevan absolutamente a nada he escuchado. Muchos inmigrantes reaccionan con este bloqueo como forma de expresar su tristeza y de agarrarse contra la inmigración, cuando en realidad el problema está en su angustia por la distancia; otros directamente lo hacen por envidia, porque si ellos no se atreven a triunfar y avanzar en la vida, entonces que otros no lo logren; la lista de razones es interminable.

Solo los invito a que no caigan en esta trampa para tontos y que sean objetivos. No todo sera color de rosas, pero todo no sera terrible tampoco.

Les dejo un poquito de Juan Carlos, el personaje de Capusotto (genio absoluto). Si él puede, todos podemos!

8 commentaires:

  1. Inclusive la lucha contra ese bloqueo que comentas comienza muchas veces desde antes, una vez que comentas sobre tu proyecto de inmigracion todo el mundo tiene una opinion, desde el clasico a mi no me gusta el frio, hasta el que jura que nunca dejaria su pais por X o Y.... llenandote la cabeza de negativas y malas experiencias.

    A darle para adelante, que aburrido si todo fuera tan facil.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Estoy de acuerdo contigo.

    Pero no se puede juzgar a la gente que opina diferente y que no entiende nuestra decisión.
    Cada quién tiene que continuar con su vida, y ninguna elección es mejor o peor que la otra.

    Es importante simplemente estar realmente convencidos de NUESTAR decisión. Y desearle lo mejor al resto con las suyas.

    Saludos!

    RépondreSupprimer
  3. Creo que el punto mas importante de este post es que estas actitudes negativas tienden a reforzarse cuando uno se encierra en un grupo de gente que las comparte. La tendencia al repliegue sobre su propia comunidad, que es natural, tiene ese tipo de inconvenientes que hay que evitar.

    RépondreSupprimer
  4. Hola Sergio,

    Muy buen comentario.

    Me permito solamente decirte que en mi experiencia no es la propia comunidad la que afecta, sino el todo el grupo al que ahora pertenecemos que son los inmigrantes, sin importar nacionalidad de origen.

    De la misma forma he encontrado gente extremadamente emprendedora y positiva de diversas nacionalidades.

    Saludos y gracias por pasar.
    Jordan

    RépondreSupprimer
  5. Cuantos argentinos hay en esa ciudad ?
    Eres amigo de alguien ?

    Gracias por responder
    Marcela

    RépondreSupprimer
  6. Hola Marcela,

    La verdad no sabria decirte cuantos hay. Seguramente en los sitios de inmigracion debe haber estadisticas al respecto.
    Yo he tenido la oportunidad de conocer unos 10 en total, pero solamente hice amistad con uno, y lamentablemente estaba aca por viaje de estudios asi que ya se volvio para Buenos Aires.
    En esto debo decir que la nacionalidad no tiene nada que ver a la hora de hacer amistad: Tengo amigos de Mexico, de Rumania, de Francia, de Turquia, de Tunes y por supuesto Quebecois.
    Saludos

    Jordan

    RépondreSupprimer
  7. Gracias por responder
    Puedo preguntarte por que causa no hiciste amistad con los argentinos. Trataste de evitarlos o ellos son poco sociables ?

    Marce

    RépondreSupprimer
  8. Bueno, que pregunta!

    Los argentinos somos un poco especiales. Yo me crucé con gente de todo tipo: desinteresada, envidiosa, rara, qué se yo. Finalmente conoci a un par de personas muy copadas con las que hubo onda.
    Es un error pensar que porque son de tu misma nacionalidad van a ser amigos tuyos. La "onda" no tiene nada que ver con la nacionalidad. Atencion: en Montréal hay muchos mas argentinos, con lo cual tal vez sea diferente, estan organizados y todo. Aqui no, entonces quizas eso tambien afecte.
    La cuestion es que me di cuenta rapidamente que la nacionalidad no tiene nada que ver con la amistad. Es como pensar que porque dos personas son hermanos se van a llevar barbaro automaticamente.

    Saludos

    Jordan

    RépondreSupprimer