mardi 2 mars 2010

Cuán difícil es REALMENTE hablar "Québecois"..?

El "Québecois" (francés adaptado a la pronunciación y a los modismos de québec) no es imposible de hablar.

Para ser objetivo, es más fácil que aprender Español (usan 5 o 6 tiempos verbales en general, contra más de 10 nosotros), es más complejo que el Inglés (quizás la lengua mas fácil del planeta) y es el hermano mayor del Portugués.

Lo "emocionante" al intentar hablar y comprender el Québecois, al principio, es lo siguiente: imaginen un extranjero que estudió español en la Real Académia Española, y decide para probar sus conocimientos adquiridos de hacerse un viajecito a Carlos Paz...claro, los cordobeces lo van a marear con el acento, la tonada y las expresiones. El pobre hombre sentirá que tiró años de estudio y dinero a la basura, ya que le enseñaron "otra" lengua, y no el Español que supuestamente se habla en toda América Latina. Considero que es exactamente lo mismo con el Francés y el Québecois. Nosotros estudiamos, como la mayoría, en la Alianza Francesa (la cuál me ha gustado mucho) pero al bajar del avión sentimos que habíamos aterrizado en otro país, porque no entendíamos ni medio.

Al llegar nosotros, se puede decir, teníamos un nivel 3/10 de Francés, pero con el pasar de los meses y los años nos hemos afianzado y comprendemos casi a la perfeccion y somos capaces de expresarnos sin problema. Claro está, no me pidan que nombre cada uno de los componentes de un motor de auto porque no tengo la mas pálida idea (moteur? carburateur?) pero el resto del vocabulario se va incorporando con el tiempo.

Para ser franco creo que después de un año acá, sentí un cierto nivel de seguridad, y después de 2 años ya me sentí afianzado. Recuerdo cuando me decía una psicóloga conocida que uno considera que entiende la lengua cuando entiende el humor y los chistes. Yo agrego a eso, uno habla la lengua cuando:
a) es capaz de "putear" o devolver un insulto;
b) hablar con el conserje (encargado) del edificio donde vivís (preferiblemente por teléfono, porque cara a cara es más fácil, ché!)
c) cuando vas a McDonalds y podés pedir una hamburguesa con gaseosa y no te terminan dando patitas de pollo barbecue con café.

A perderle el miedo, que con el tiempo todo se aprende!!

6 commentaires:

  1. me das una esperanza...
    gracias
    Lilian

    RépondreSupprimer
  2. De nada! A no tener miedo!
    Gracias por pasar y comentar

    Jordan

    RépondreSupprimer
  3. Oye Jordan, tus comentarios notas o como les llameis (Jajaja) estan muy buenas, solo que no encuentro que mas leer tuyo, tendras otra pagina o mas historias, articulos que agregar??

    Te comento que siento que estoy aprendiendo Argentino tanto con lo que ecribes como en la pagina de los Ziegler. El dia de ayer le llame a una companera caradura jajaj (Esa palabra no se usa en Mexico)

    Saludos

    RépondreSupprimer
  4. Y yo estoy aprendiendo Mexicano!

    Tengo aquí tres amigos Mexicanos y cuando hablamos a veces queremos decir una cosa pero el otro interpreta otra también.

    Gracias por el comentario. En realidad este blog es mi primer esfuerzo por escribir, y el tema de la inmigración me pareció el tema ideal como hilo conductor.

    Saludos y hasta pronto!

    RépondreSupprimer
  5. Vaya que me han gustado tus comentarios, y me has dado mucho ánimo con el idioma. Apenas estoy terminando los niveles principiante y algunas veces siento que sé mucho y muchas otras siento que nunca voy a hablar francés y mucho menos quebecoi, jajaja pero no quito el dedo del renglón seguiré poniendo empeño.

    Y estoy de acuerdo con el comentario del otro compañero anónimo, no dejes de postear, pues el compartir tus anécdotas nos levanta el ánimo a muchos, además son bastante divertidas.

    Un abrazo desde México!!!

    P.d. En verdad es raro que yo deje comentario en un blog, y me estoy dando cuenta que en el tuyo ya me estoy excediendo jajaj.

    RépondreSupprimer
  6. Pues que viva el exceso!
    Sinceramente ese es el objetivo: demostrar objetiva pero positivamente que sí se puede. Con tiempo y esfuerzo TODO se puede.

    RépondreSupprimer