mardi 27 avril 2010

Pero entonces, donde esta realmente el problema?

El concepto de familia tal como nosotros lo conocemos en latinoamérica ya no existe en Québec.

Al parecer la generación que hoy tiene 60 o 70 años fué la última que vivió la experiencia de "la gran familia unida".

Creo, si saber demasiado, que el acceso al consumo tuvo en parte ese efecto debastador. La gente pasó de tener grandes familias (presionados por la iglesia católica) a ignorar a la iglesia y a no tener hijos. Esto, sumado al gran poder adquisitivo que permite ser el rey y tener lo que se quiera aquí y ahora, terminó de envenenar las relaciones familiares, especialmente entre padres e hijos.

Es triste escuchar a los adultos cuando hablan por ejemplo de los adolescentes: los tratan como delincuentes, vagos, medio-retrasados. Nadie piensa que son personas y que estan viviendo eso, la adolescencia, como la vivimos todos. Y ahí empieza el gran problema..



La mayoría de los adolescentes se sienten fuera de lugar en sus propios hogares, y se forma una brecha de incomunicación y de distanciamiento entre padres e hijos que después no se recupera, y ni hablar de la proliferación de las drogas y del alcohol a partir de ahí.

Que hay familias buenas, las hay. Pero el común denominador no es ese lamentablemente.

Otra "expertise" por la que, en secreto, Québec quiere traer inmigrantes a estas tierras. Para ré-enseñarles lo que es la familia.


"Lo opuesto al amor no es el odio. Es la indiferencia"

~Abraham Joshua Heschel (prominente rabino y uno de los principales teólogos judíos del siglo XX)

7 commentaires:

  1. El tema da para mucho. Es uno de los aspectos que he analizado con mayor cuidado desde que estoy aquí. No solamente los adultos mayores rechazan las nuevas generaciones, es que los jóvenes se olvidan de sus viejos y los relegan a morir fuera del seno familiar, solos, en minúsculos apartamentos donde nadie los visita.
    Tenemos entonces cuatro generaciones viviendo juntas en estas condiciones: los más viejos con jugosas pensiones viviendo solitos, sin nadie que se ocupe de ellos como no sean los "benevoles"; los adultos mayores que todavía trabajan a tiempo parcial y se dedican a buscar pareja para hacer más larga la buena vida que han vivido (baby-boomers),
    los jóvenes adultos que trabajan, mantienen un hogar de a dos, que se han divorciado varias veces y que echan a volar a sus hijos apenas cumplen 18 años, estén preparados o no,
    y los más jóvenes, que tienen por hogar una mochila que cargan a la espalda, porque tienen que pasearse de la casa de mamá a la casa de papá, hasta que ya no caben en ninguna parte y se tiran a la calle donde los recibe la droga y el alcohol.... y tratan de tomar decisiones sobre su futuro...en una sociedad que les da demasiadas opciones...
    Sip, el tema da.... Gracias por traerlo...

    RépondreSupprimer
  2. Excelente comentario.

    Gracias Iris!

    RépondreSupprimer
  3. Entonces vos decís que QC nos trajo/nos trae para actuar de "rol model" frente a su sociedad?

    Y quien te asegura que a esas familias inmigrantes no les suceda lo mismo y que sean conquistadas por la sociedad de consumo sufriendo las mismas consecuencias?

    Como disparador de debate es interesante, al menos.

    RépondreSupprimer
  4. Que hay familias buenas, las hay. Pero el común denominador no es ese lamentablemente.
    Cuantas familias conocio le pregunto como para llegar a esa conclusion
    Buenas noches

    RépondreSupprimer
  5. Si lo que comenta Jordan es correcto, probablemente muchas familias inmigrantes sean "conquistadas" por la sociedad de consumo como dice Guillermo, sin embargo si creo que puede ser una manera de equilibrar las cosas, ni muy muy ni tan tan .....
    Saludos

    RépondreSupprimer
  6. Hola Anonyme,

    Varias, y escucho las historias y puntos de vista de la gente que me rodea (colegas de trabajo, amigos, etc) y todo concuerda. De hecho, el suicidio entre los adolescentes es una de las tasas mas altas del mundo.

    Saludos.

    RépondreSupprimer