mardi 13 avril 2010

Manifestaciones y huelgas.....eran las de antes!! (de llegar a Québec)

Ayer me tocó vivir un episodio graciosamente ridículo.

Siendo casi mediodía, y préparandome para ir a la cafetería de la empresa para comer mi almuerzo, una colega de trabajo se acerca a mi oficina y me pregunta si iba a participar de la manifestación sindical.

- Qué manifestación..?
- La que se está armando en la puerta del edificio.
- Pero, que es eso? De qué se trata?
- Es por el tema del "horario variable", porque el empleador no quiere permitir que entremos y salgamos 30 minutos antes...sobre todo en verano!!

La cuestión es que la gente quiere tener la opción de entrar a trabajar a las 7:30 y salir... a las 15:30!!

Escuché a uno por ahí decir que era para poder "llegar a tiempo para jugar al golf".

Increíble. Las reinvindicaciones sociales por los que la gente se peléa en estos lares. Salario? Horas extras pagas? No. Salir a las 15:30 para ir a tomar sol y jugar al golf.

Siendo que no escuché bombos ni ví el resplandor del fuego humeante de "nuestras" manifestaciones, me acerqué a la puerta para ver la manifestación, y me encotré con unas 20 personas paraditas, tranquilas, conversando y mirando el cielo, como si verificaran si llovía nomás.

"Pero..que tipo de manifestación es esa?" pregunté a mi colega de trabajo, sin entender demasiado. "Y bueno, es una manifestación para reivindicar el derecho sindical".

Me reí por dentro al punto de tener que contenerme, y me acordé, casi con nostalgia, de las "señoras" manifestaciones que he vivido en Argentina, especialmente el paro de los empleados de Aerolíneas Argentinas que en 2005 pusieron en peligro mi partida hacia Canadá.

Pensé entonces, como "newcomer" con experiencias de vida enriquecidas, hacer mi humilde aporte de conocimientos a los sindicalistas locales sobre como hacer una manifestación "correctamente" con un cursito rápido, a saber:



Logistica y distribuón de gomas I



Distribución equidistante de los recursos de manifestación I



Encendido de pneumático I: En este curso haré incapié en como encender sin combustible, y sin quemarse las pestañas ni tragar el humo negro.



Nuestros chicos: los manifestantes del mañana I



Teatro y expresión I (en esta escena mostrando como un policía agrede a un manifestante)



Oratoria avanzada e improvisación I(importante en este curso el incapié en la empatía, el "filo" del mensaje y la aptitud de transmitir mensajes subliminales con lenguaje coloquial adaptado al público presente)



Bombos y percusión I




Por último, un curso fundamental, sobretodo para los varónes: Esquivando balas de goma I y II, contención de la respiración ante el gas I y salto de vallados I y II.

Ahhh, cuantos recuerdos......

3 commentaires:

  1. jajaja excelente post, me tocó ver una manifestación cuando estuve en Montreal, aún no hablaba francés así que no entendí lo que decían pero no eran más de 20 personas frente a un edificio, perfectamente bien disciplinados pues no interferian con la circulación de automóviles, ni de personas, estaban todos en orden ocupando solo una parte de la acera. Definitivamente sus manifestación distan mucho de las que se viven en América Latina.

    Saludos desde México.

    RépondreSupprimer
  2. Sí, incluso me hace acordar cuando Billy Bob Thorton (Actor y músico) vino a Canadá con su banda y después de que el recital fueran con todas las personas sentadas y tranquilitas, se fué del país diciendo que este público es "puré de papas sin Ketchup".
    Ja!

    RépondreSupprimer
  3. Una sociedad avanza hacia adelante y otra sociedad avanza hacia atras.... curiosamente las dos "avanzan", triste realidad mundial.

    Y el abismo entre las dos cada vez mas grande...

    Saludos.

    RépondreSupprimer