lundi 22 février 2010

Los desafíos (a largo plazo) de criar mi hijo en Québec

Québec es un lugar hermoso en lo paisajístico, estable y próspero en lo económico así como seguro en lo social. Pero esto no quita que, como papá "recién estrenado", no me plantée preguntas y cuestionamientos sobre como criar a mi hijo en Québec. No hay que olvidar, primero que nada, que él es Canadiense, y no Argentino. Él no vivirá mis experiencias de la misma forma ni en el mismo entorno, con lo cuál el primer error sería exigirle que tenga determinados reflejos ante situaciones que no son, aunque parezcan, similares. 16 000 kilómetros, otros valores e idioma y otra historia e idiosincracia separan al rio de la Plata del fleuve Saint-Laurent.

Mis incognitas mas grandes son:
- Hiper-consumo: el bienestar y prosperidad económico generan, entre otras cosa, el consumo desconmensurado de todo tipo de "gadgets" y porquerías que se vuelven esenciales, sobre todo cuando sos chico y querés pertenecer a la "tribu";
- Las drogas y el alcohol: flagelo cada vez mas instalado en todo el mundo, los países mas desarrollados industrialmente y con mas poder de consumo son los mas atacados por el problema. La facilidad para obtenerlos y el poder adquisitivo (un adolescente puede juntar en 2 meses de trabajo fácil lo suficiente para comprase un auto usado correcto!!!) hacen que la droga esté a la orden del día. Si bien cuando era adolecente (hace 10 años) la droga ya existía, no es mas que una sombra de lo que es hoy. La única solución que encuentre (ademas de machacarle la cabeza sobre lo terrible que son y los efectos irreversibles) es darle la confianza en sí mismo para decir "no" y saber plantarse en sus creencias;
- Hiper-sexualidad: los chicos acá debutan, normalmente, entre los 12 y 13 años. A los 15/16 ya llevan a dormir a la noviecita a la casa!! Mi esposa ya empieza a crisparse los nervios, pero yo (secretamente) ya estoy sacandole lustre a la .45 para echar a las fulanas en cuanto se aparezcan! Hablando en serio, a todos los hombres nos gustan las chicas desde que somos (casi) adolecentes (10/11 años) pero esto ya es quemar etapas con kerozene y "tres patitos". La única solución, otra vez, es machacarle sobre la importancia de las cosas, el amor y el sexo, cuidarse siempre y tomar las decisiones sin apresurarse. Luego solo me queda tener confianza en su buen sentido común.

En el orden de preocupaciones quedan mas atrás la salud, que se verá cada vez mas desbordada (a causa de la falta de doctores y el crecimiento de la población anciana) y la educación, que todavía no he tenido la oportunidad de evaluar objetivamente.

Lo que si se repite sin importar las fronteras o la idiocincracia es que cuantas mas herramientas le dé, mas "fuerte" va a ser para poder encarar los desafíos. Tendré que tenerle paciecia (y él a mí, que soy un Argento medio tosco!) y escuchar sus preguntas en francés y responderle en español.

Ay la que me espera!

4 commentaires:

  1. "escuchar sus preguntas en francés y responderle en español"... Y que nunca mas te hable en español. Puede pasar, eh? Yo no lo logré con mis dos pibes mas chicos. me entienden todo en español pero me contestan en inglés. Si les insisto me lo dicen en sun español con acento de turista. No hay manera de que la primera reacción sea conestarme en castizo! Suerte

    RépondreSupprimer
  2. Sí, es raro eso. Lo ví en montreal con padres inmigrantes e hijos nacidos acá, que se hablaban en todos los idiomas. Al mio no le voy a exigir que hable español en casa, pero se lo voy a dar hasta en la sopa para que se le grabe.
    Saludos!!

    RépondreSupprimer
  3. Hola! Me pregunto si será cuestión de exigir... O simplemente, de tener uno mismo muy claro cómo los quiere criar. Si se trata de hablar español en casa, o se trata de que acepten quedarse en la garderie. Y lo mismo vale para etapas posteriores, como continuar los estudios hasta el final, respetar la intimidad de la casa de la familia, cuando son adolescentes y cuáles serán los límites con la droga. Un ejemplo: los nenes que más lío hacen para aceptar quedarse en la garderie, son los que perciben que los papas se sienten muy culpables de dejarlo y notan cuando hay espacio para el pataleo.

    RépondreSupprimer
  4. Es tan difícil responder a tu pregunta!
    Espero tener el poder de reflexión necesario para poder pensar antes de hacer, y no tener que arrepentirme después de que la cosa ya esté hecha. Creo que el ejemplo es la mejor escuela. Así que trataremos de darle el mejor ejemplo que podamos.
    Gracias por el comentario!

    RépondreSupprimer