jeudi 2 septembre 2010

Comprar usado: económico y ecológico


La sociedad de consumo norteamericana genera una corriente a la que no estamos tan acostumbrados: la reventa del usado, o los también llamados "mercados de pulgas" ("marchés aux puces").

Nosotros conocimos esta opcion inmediatamente al llegar a Québec, ya que debíamos equiparnos de casi todo, y el usado, especialmente en lo que es muebles, es una excelente opción para no gastar demasiado y tener todo lo necesario.



Para nuestro mayor placer, al mudarnos el año pasado, descubrimos que a solo 7 cuadras de casa tenemos la Société Saint-Vincent de Paul que es una organización de ayuda a los que menos tienen cristiana. Si bien yo y la religión no estamos en el mismo camino, en este caso lo importante es la gente que presta su tiempo y esfuerzo para ayudar, y hemos descubierto que es increíble la cantidad de gente que compra en este lugar.

Las donaciones estan divididas en: juguetes y juegos para niños, muebles y electronica y finalmente bazar y ropa.

Hemos comprado cosas literalmente nuevas (mi esposa se comrpó una pollera de jean que tenía todavía la etiqueta, o unos amigos compraron una lampara que tenía el precio y el embalaje original ($8) a solo $1.

Otras cosas que hemos comprado allí:
- Equipo de audio completo Panasonic: $20
- Tacho de basura para pañales: $4
- Colchón para invitados para divan-cama: $10
- Juguetes: ufff, ya perdí la cuenta

Es realmente una buena opción, además, porque sino todo eso va a parar a la basura. Sí, como lo oyen, en la casa Canadiense hacen periódicamente la limpieza, y lo que no va mas, a la basura.

Otra historia de estas es cuando, por casualidad, pasamos delante de la venta que hacen las bibliotecas publicas cada 2 o 3 años, donde venden de todo....por kilo!

La gente salía con cajas y cajas llenas de libros, discos, cassettes, dvds, etc, y pagaba $0.75 el kilo, era una locura, incluso prestaban carritos de los que usan las mudadoras para poder llevar todas esas cajas. La verdad compramos un monton de cosas (entre ellas, mi primer manual de reparación de hogar, que data del año 1975, pero bueno, 35 años no son nada, no?).

Así que ya saben, no se sientan "menos" por comprar usado, aquí es muy normal y apreciado.

4 commentaires:

  1. Esta buenisimo el dato! Ya lo agende, para que el dia que finalmente podamos con mi familia llegar nos equipemos BBB (bueno, bonito y barato );)

    RépondreSupprimer
  2. Se que tu post se enfoca al "marchés aux puces", pero aprovechando el titulo, incluyo en esto de las compras usadas a sitios en la web como Craiglist o Kijiji. Nada que muchos ya no sepan, pero me asombra que hablando con amigos que tienen dos aňos y mas en Montreal, no sabian de la existencia de estos sitios web, donde se consiguen cosas a muy buen precio y en excelentes condiciones.
    Saludos,
    Sergio

    RépondreSupprimer
  3. Gracias Sergio por el aporte. Agrego a tu lista mi preferido LESPAC.COM!

    RépondreSupprimer
  4. Estoy en argentina y aunque tenemos Mercado Libre, muchas cosas me resultan mas economicas (con envio y todo) comprar en ebay. En Quebec no usan ebay??? Es solo curiosidad que me entro.

    RépondreSupprimer