vendredi 17 septembre 2010

En 15 días seré Canadiense

Uff,por donde empezar….?

Ayer fué un día bisagra más en mi vida, que parecen no parar nunca. Dos cosas ocurrieron simultáneamente :

-Me propusieron darme, a mediano plazo, un puesto de « Contrôleur » en donde trabajo, siempre y cuando me vuelva miembro de la Orden de Contables;

-Me llegó la invitación para pasar el exámen de Ciudadanía Canadiense el 30 de Septiembre.



Como bien pueden imaginar, terminé el día exausto, alegre, melancólico, en una especie de bipolaridad instantánea que todavía no termino de asimilar.

Es tan raro poder decir que, ahora sí, esta parte del camino se termina y cambio de avenida, una parte de quien yo era definitivamente cambia, y paso a ser « uno mas » de ellos.

Si bien en nuestros corazones siempre seremos extranjeros, este paso es fundamental para terminar una etapa. Ese objetivo por el que tanto hemos luchado mi esposa y yo.

A partir entonces del mes próximo seré Canadiense. Seré parte de un país que respeto y quiero, y al que creo los inmigrantes somos bienvenidos y contenidos. Que me da cada día una nueva prueba de que este pueblo nos quiere.

Qué paradoja : la semana pasada hablé por teléfono con mi amigo Federico que emigró a España hace ya 6 años, y recibió hace poco una carta del gobierno español que lo invita a dejar el país en no mas de 30 días, ya que él tiene un permiso de trabajo temporario que le renuevan periódicamente. Él ya está bien instalado en España, tiene su auto, alquila un departamento a su nombre, y trabaja como supervisor en Sistemas para una compañia aérea, paga sus impuestos, etc. En fin, es un miembro productivo de la sociedad española, y así y todo, nuestros hermanos españoles que alguna vez supimos recibir por todo américa-latina desde principios de siglo XX hasta fines de los 70’s, nos hechan a patadas como si fuéramos descartables.

En fin, la historia les demostrará el error que estan cometiendo cuando dentro de 10 o 20 años no tengan mas profesionales, ingenieros, ni doctores para atender a la población cada vez mas envejecida. Cuando ya sea demasiado tarde.

Canada (y Québec) se estan preparando para este cambio inminente, del cuál ellos mismos reconocen « es la punta del iceberg ».

Ahora sí, en un mes solamente, seré tan Canadiense como mi bebé.

La verdad me siento como el astronauta de la canción de Bowie…..hasta el infinito y mas allá!


4 commentaires:

  1. Felicitaciones! Saludos
    Ezequiel

    RépondreSupprimer
  2. Muchas felicidades por las dos propuestas y esperemos que pronto las puedas alcanzar las dos. A buena hora!!!

    RépondreSupprimer
  3. Hola

    Primero que nada felicidades por este logro que ahn alcanzado en sus vidas... ahora me presento ejej mi nombre es Daniela Rojas y hace unos 4 meses vivo con mi esposo en Toronto, llegamos sin nada de ingles y hoy con mucha antencion quizas entendemos y poco hablamos (ingles), bueno frances nada... Pero bueno, mi esposo es ing informatico y yo estaba quede en mi 2do año de trabajo social.

    Hoy queremos averiguar como poder calificar para tener la permanecia o residencia en Canada especificamente en Quebec.

    Es por eso que te escribo ya que por lo que lei tu ya nos tienes hartas millas por delante y tu experiencia quizas nos sirva tambien, espero no ser patuda y no molestarte
    para nosotros es muy importante aprovechar el tiempo aca ya que nuestra visa durara un 1 año y mientras tanto queremos ver todas las posibilidades de inmigrar definitivamente.


    Desde ya muy agradecidos.,

    Daniela y Jose

    RépondreSupprimer
  4. Hola Daniela,

    Gracias por tu comentario.

    Qué te parece si me envías un correo electronico que sera mas fácil responder así a tu pregunta : jordanbatchef@hotmail.com

    Saludos!

    Jordan

    RépondreSupprimer