A diferencia de muchos países donde la posibilidad de legar nuestro patrimonio está limitada total o parcialmente a los llamados "herederos obligatorios por ley", Québec y Canadá dan la libertad de legar a cada persona su patrimonio en su totalidad a quienes ellos elijan, en las proporciones que mas les plascan.
Si una persona no posée un testamento, el cual debe ser hecho ante un Notario, entonces su patrimonio será repartido entre sus herederos "por defecto": esposo/a, hijos, Padres y hermanos. Esto últimos también tienen derecho a recibir una parte del patrimonio, aunque no conozco lo suficiente la ley como para poder decir que porcentaje exactamente.
El otro elemento, que para mi tiene la misma importancia esencial, es el Mandato: este documento expresa, en caso de que seamos considerados "incapaces" o que ya no podamos decidir por nosotros mismos (vejez, alzhaimer, estado de coma, etc), quién queremos que sea la persona que decidirá por nosotros, y quién será la persona que administrará nuestro patrimonio. Pueden o no ser la misma persona.
Esto es fundamental porque NUESTRO ESPOSO/A NO ES, POR DEFECTO, LA PERSONA DESIGNADA POR LEY.
Si no tenemos un Mandato firmado ante Notario llegado el caso, un juéz nombrará un mandatario y un liquidador para la persona, que no será necesariamente un familiar nuestro, sino un empleado gubernamental dedicado a ese trabajo.
En resúmen, un "extraño" tomara las decisiones a partir de ese momento sobre nuestra persona y sobre nuestro dinero.
La elección de tener o no este tipo de resguardos recae en cada uno. Yo, no lo dudé por un instante.
Cuanto cuesta y con quien hay que hacerlo ?
RépondreSupprimerGracias de antemano
Hola,
RépondreSupprimerSe hace con un Notario, y el costo por persona por los dos documentos ronda los 500$can (1000$ por pareja)
Saludos
Jordan
Buen post, habia olvidado este punto, hay que incluir aquí el caso de los que tenemos hijos, ya que si padre y madre mueren, ¿a quién le quedan los niños?.
RépondreSupprimerNos recomendaron hacer este mismo documento pero dejando quienes serían los tutores de los niños, ya que no sería muy fácil para los familiares en el extranjero el proceso de reclamar a los niños. En especial porque somos sólo mi esposa y yo con los dos niños aquí... toda la familia está en Venezuela.
Por lo menos ya hicimos una carta para dejar en caso extremo a unos amigos cercanos, esto mientras vendrían los abuelos.
Saludos,
Sergio