El vivir en un país del primer mundo nos abre las puertas a un mundo casi desconocido para nosotros previamente: el mundo del comercio por internet.
Sí, todos conocemos el comercio on-line, pero las facilidades que encontramos al estar situados en países "serios" nos da una amplitud de vuelo mucho mas importante, que nos permite comprar bombones venidos de inglaterra o vender CDs por EBAY a alguien en USA.
Pero esto tambien abre las puertas a los fraudes.
Ayer puse a la venta un equipo electronico por internet a través del sitio Lespac.com y resulta que me contacta "alguien" que me dice (en inglés) que está MUY interesado en el item y que me lo quiere comprar YA.
Le explico al fulano que el item esta disponible y que no habría problema, que me pasara sus datos, yo los mios y nos encontrabamos para el intercambio como ya lo he hecho tantas veces.
El fulano me dice que no esta "de momento" en la ville de Québec, pero que lo quiere comprar SI O SI, por lo cual me propone de pagar de inmediato por Paypal.
Tras enviarle una factura Paypal, el fulano me envía un correo diciendo que me mando el importe solicitado mas 100$CAN por el shipping.
"Qué shipping?" respondo. "El shipping a NIGERIA" me responde él.
"Me parece que no entendiste. Ningún NIGERIA. La ville de Québec, ok?. El item esta acá, pasalo a buscar cuando quieras, pero ningún shipping ni nada", ya yo medio calentitos los panchos*.
"No, necesito que me lo mande a Nigeria, porque no voy a estar en la ciudad, y ...bla bla bla..".
Recibo paralelamente 2 correos supuestamente de Paypal diciendo que el dinero habia sido transferido pero (acá viene lo bueno) los fondos estarían bloqueados hasta que no le remitiera a Paypal el numero de "Tracking" provisto por Canada Poste.
Me pongo a leer detenidamente el correo electronico, que ya "transpiraba" fraudulencia, y en el texto el Nigerianito, que tomo clases de Inglés vaya uno a saber donde, utiliza "Have" en lugar de "Has" sistematicamente. Para los que hablen inglés de entre ustedes saben de lo que hablo: "HE, SHE, IT..EL VERBO LLEVA |S|!!" me gritaba mi profesora de Inglés, hasta que me quedó gravado como el Ave María.
Hoy llamé a Paypal a California (no es fácil encontrar el numero, pero buscando y buscando terminé consiguiendolo) y el agente de servicio a la clientela me recomendó enviar el correo electronico y una explicación de lo sucedido a la direccion siguiente: spoof@paypal.com , que es el centro anti-fraude de Paypal.
De mas está decir que cuando le dije al fulano que no le mando nada un cuerno, me amenazó con denunciarme ante Paypal y con la policía.
Así que ya saben, compren y vendan por internet, pero no olviden que aunque estarán situados físicamente en Canadá, Internet es una ventana al mundo a través de la que se infiltran todo dipo de cosas y sujetos.
*Para nuestros amigos latinos, "pancho" es un termino utilizado en argentina para referirse a los hot-dogs. Por qué "pancho"? Ni idea!
Disculpe que me entrometa pero no logro comprender que tipo de fraude ha realizado el cliente nigeriano. En lespac desaconsejan este tipo de venta pero si tu le has enviado una factura Paypal y el cliente ha pagado, pues entiendo que el proximo paso suyo es enviarle la mercaderia por correo
RépondreSupprimerEl correo Paypal era falso. Era una "creaci╬n" del Nigeriano. El dinero jamás fué transferido. Era todo un fraude.
RépondreSupprimerSaludos
Mr. Jordan what is going on with the frequency of your posts, seems like you are getting busier and each month you are posting less.
RépondreSupprimerSorry about that. Yes, time is never enough to do everything that needs to be done in our day! I will do my best to bring you new stories more often.
RépondreSupprimerCheers!