mercredi 16 décembre 2009

Vive l'espagnol!

Resulta interesante el rechazo que los francofonos tienen a la lengua inglesa y a los anglofonos en general.
Por supuesto no todo el mundo siente este rechazo, pero la historia de la nación Qubecoise hace que los ingleses sean, historicamente, el enemigo.
No olvidemos que, luego de haberse enfrentado durante décadas en el 1600 por el dominio de estas tierras, en 1995 (sí, la década pasada, casi 400 años después) 50.6% de la población votó el referendum a favor de continuar siendo parte de Canadá y el 49.4% restante votó por separarse y ser un país independiente. Esto trajo aparejado comentarios de políticos separatistas que "culparon" a los "extranjeros" por el resultado de la votación, pero esa es otra historia...
Lo cierto es que, como rechazo natural a que el inglés sea la lengua segunda (al menos en la Ville de Québec), la gente se ha interesado por... el Español!!
Esto resulta en una facinación por todo lo que es hispanófono (música, películas, cultura) siendo la principal destinación vacacional de los Québecois Cuba, México y República Dominicana. Mucha gente habla muy bien el español en la Ville de Québec, y quieren aprender y conversar (practicar) con hispanófonos.
Esta "curiosidad" o interés por la cultura latinoamericana los lleva a acercarse al inmigrante latinoamericano en tono gentil y por demás simpático.
Así que ya saben, cuando vengan por estos pagos, a practicar su español!

1 commentaire:

  1. Ciertamente es muy interesante el fenómeno, sobre todo cuando la economía de Québec depende muy fuertemente de un mercado de 300 millones de anglófonos con plata, tanto de USA como del resto de Canadá.
    Me pregunto si los tipos que construyen políticas de largo plazo y las estrategias de desarrollo de Québec realmente querrán que el inglés no sea la segunda lengua.

    RépondreSupprimer