Pues bien, la opcion por defecto es y sera siempre Montréal para los nuevos llegados que evaluen donde instalarse, si de diversidad y actividades se trata.
La lengua sera tambien un elemento decisorio ya que el inglés ES la lengua primera en Montréal (si bien el Francés es igualmente importante y sin él siempre nos faltará un componente cultural y laboral esencial) con lo cuál por miedo al Francés o por desinterés de aprenderlo, muchos preferiran de vivir en Inglés solamente. Pero si de trabajo se trata, no todo es lo que parece.
Aquí en la Ville de Québec hay, por decirlo de alguna manera, pleno empleo. Con una de las tasas de desempleo mas bajas de Québec (y de Canadá) esta ciudad ofrece oportunidades para todos (aproximadamente una tasa del 4.5% de desempleo real). Por supuesto, ciertas especialidades a cierto nivel de crecimiento en su carrera (ej: Ingeniero aeroespacial) veran muy limitadas sus opciones de empleabilidad aquí, ya que el nucleo de la tecnología se trabaja en Montréal.
En sí quienes elegimos la Ville de Québec para desarrollar nuestra vida lo hacemos, simplemente, por la calidad de vida, a saber:
- Criminalidad casi nula;
- Mas espacio disponible por habitante (lo contratio a la superpoblacion de ciertas urbes);
- Belleza de la ciudad y disponibilidad de espacios verdes y de un sin fin de actividades al aire libre;
- Mayor disponibilidad de los servicios públicos, tales la medicina (excepto por los médicos especialistas, los cuáles radican casi en su totalidad en Montréal);
- Practicamente pleno empleo.
Si bien nuestro primer plan fué arribar a la Ville de Québec para luego visitar las ciudades vecinas (entre ellas, Montréal) y mudarnos de considerarlo propicio, son tantas las bondades de vivir aquí que simplemente podemos decir que hemos tenido mucha suerte de que este haya sido nuestro puerto de llegada a Québec.
Montréal no deja de ser una gran ciudad en lo pujante, en cuanto a su impacto en el comercio y sobre todo las finanzas y en el desarrollo y valorizacion de nuevas tecnologías, pero tiene a su vez muchos de los problemas de las grandes ciudades, a niveles mas reducidos por supuesto (superpoblacion, costo de la tierra mas elevado, criminalidad mas elevada, menos espacio por habitante y menos espacios verdes, etc). Por supuesto, no podemos compara Montréal con las urbes sobrecargadas de los países latinoaméricanos ni sus graves problemas y falencias.
Espero haber sido lo mas objetivo posible en mi descripcion, y los invito a enviar sus comentarios o preguntas. Saludos.
Felicitaciones por el blog!!
RépondreSupprimerEn cuanto tengas un ratito hablamos!
Abrazo y saludos a la flia.
Para los que llegamos pro el proceso de QC y nunca vivimos en la Ville, siempre estuvo dando vueltas el cuco de que en esa ciudad a los inmigrantes se los trata muy mal. Es un comentario que, en esos casi 5 años en Canadá he escuchado con frecuencia. Algunas personas dan a entender como que la Ville es el refugio quebeco por excelencia y si te la pueden complicar, te la van a complicar... tanto que algunos han preferido irse. Quizás vos también hayas escuchado o leído esto.
RépondreSupprimerTe invito, si algún día estás flojo de ideas, a dejarnos tu punto de vista al respecto.
Gracias.
Hola Guillermo,
RépondreSupprimerLa cosa no es tan terrible como la pintan. Si bien existe un cierto nivel de "racismo", es a mi entender menor que el de otras ciudades del mundo. Por supuesto nada que ver con Ottawa que es el extremo opuesto de la buena convivencia de todas las nacionalidades y las etnias (de hecho nosotros amamos Ottawa, ya fuimos unas 6 veces y evaluamos muy seriamente en el pasado de mudarnos para allá, pero decidimos radicarnos definitivamente acá). Nuestra experiencia en sí ha sido excelente, y la gente ha sido por demas generosa y amable con nosotros. A ver cuando te darás una vuelta por acá!
Saludos,
Jordan