mercredi 29 septembre 2010

Mi último día como Argentino

A partir de mañana seré canadiense.

No habrá vuelta atrás, ni medias tintas: seré un ciudadano más de este, ahora, mi nación.

Ya no tendré mas ese miedo silencioso de ser obligado a volverme con mis valijas por donde vine, ni de perder todo el esfuerzo de los últimos 6 o 7 años.

Lo festejaré probablemente comiendo una pizza "americanizada" mañana por la noche, y el fin de semana, disfrutando de los árboles con sus colores maravillosos.



Me siento un poco como "noviando" estos día con Canada, como esos primeros meses de amorío cuando recién se conoce a una persona nueva. Espero que me dure toda la vida.

La semana que viene seguramente juraré fidelidad a los reyes de Inglaterra y tramitaré mi pasaporte, el cuál planeo estrenar llendo a Maine un fin de semana para darle el gusto a la Madame de ir a comer a "Olive Garden", una cadena de restaurantes familiares que le encanta.

Y como si fuera poco, la suegra se viene para las fiestas de fin de año. Yeaaahhh, baby-siter gratuita!

Un poco de musica "power"...until the end of the world!

vendredi 24 septembre 2010

La importancia de un Testamento y de un Mandato

A diferencia de muchos países donde la posibilidad de legar nuestro patrimonio está limitada total o parcialmente a los llamados "herederos obligatorios por ley", Québec y Canadá dan la libertad de legar a cada persona su patrimonio en su totalidad a quienes ellos elijan, en las proporciones que mas les plascan.

Si una persona no posée un testamento, el cual debe ser hecho ante un Notario, entonces su patrimonio será repartido entre sus herederos "por defecto": esposo/a, hijos, Padres y hermanos. Esto últimos también tienen derecho a recibir una parte del patrimonio, aunque no conozco lo suficiente la ley como para poder decir que porcentaje exactamente.

El otro elemento, que para mi tiene la misma importancia esencial, es el Mandato: este documento expresa, en caso de que seamos considerados "incapaces" o que ya no podamos decidir por nosotros mismos (vejez, alzhaimer, estado de coma, etc), quién queremos que sea la persona que decidirá por nosotros, y quién será la persona que administrará nuestro patrimonio. Pueden o no ser la misma persona.

Esto es fundamental porque NUESTRO ESPOSO/A NO ES, POR DEFECTO, LA PERSONA DESIGNADA POR LEY.

Si no tenemos un Mandato firmado ante Notario llegado el caso, un juéz nombrará un mandatario y un liquidador para la persona, que no será necesariamente un familiar nuestro, sino un empleado gubernamental dedicado a ese trabajo.



En resúmen, un "extraño" tomara las decisiones a partir de ese momento sobre nuestra persona y sobre nuestro dinero.

La elección de tener o no este tipo de resguardos recae en cada uno. Yo, no lo dudé por un instante.

vendredi 17 septembre 2010

En 15 días seré Canadiense

Uff,por donde empezar….?

Ayer fué un día bisagra más en mi vida, que parecen no parar nunca. Dos cosas ocurrieron simultáneamente :

-Me propusieron darme, a mediano plazo, un puesto de « Contrôleur » en donde trabajo, siempre y cuando me vuelva miembro de la Orden de Contables;

-Me llegó la invitación para pasar el exámen de Ciudadanía Canadiense el 30 de Septiembre.



Como bien pueden imaginar, terminé el día exausto, alegre, melancólico, en una especie de bipolaridad instantánea que todavía no termino de asimilar.

Es tan raro poder decir que, ahora sí, esta parte del camino se termina y cambio de avenida, una parte de quien yo era definitivamente cambia, y paso a ser « uno mas » de ellos.

Si bien en nuestros corazones siempre seremos extranjeros, este paso es fundamental para terminar una etapa. Ese objetivo por el que tanto hemos luchado mi esposa y yo.

A partir entonces del mes próximo seré Canadiense. Seré parte de un país que respeto y quiero, y al que creo los inmigrantes somos bienvenidos y contenidos. Que me da cada día una nueva prueba de que este pueblo nos quiere.

Qué paradoja : la semana pasada hablé por teléfono con mi amigo Federico que emigró a España hace ya 6 años, y recibió hace poco una carta del gobierno español que lo invita a dejar el país en no mas de 30 días, ya que él tiene un permiso de trabajo temporario que le renuevan periódicamente. Él ya está bien instalado en España, tiene su auto, alquila un departamento a su nombre, y trabaja como supervisor en Sistemas para una compañia aérea, paga sus impuestos, etc. En fin, es un miembro productivo de la sociedad española, y así y todo, nuestros hermanos españoles que alguna vez supimos recibir por todo américa-latina desde principios de siglo XX hasta fines de los 70’s, nos hechan a patadas como si fuéramos descartables.

En fin, la historia les demostrará el error que estan cometiendo cuando dentro de 10 o 20 años no tengan mas profesionales, ingenieros, ni doctores para atender a la población cada vez mas envejecida. Cuando ya sea demasiado tarde.

Canada (y Québec) se estan preparando para este cambio inminente, del cuál ellos mismos reconocen « es la punta del iceberg ».

Ahora sí, en un mes solamente, seré tan Canadiense como mi bebé.

La verdad me siento como el astronauta de la canción de Bowie…..hasta el infinito y mas allá!


mardi 7 septembre 2010

Ayer nos visitaron el Demonio de Tasmania y su hermana

Ayer Lunes fué el día del trabajo en todo norteamérica, por lo que tuvimos un muy merecido feriado. El clima acompaño mas o menos, pero lo disfrumatos llendo con el gordito por primera vez a la plaza a probar la hamaca para bebé.

En resumen, le encantó.

Mas tarde vinieron a visitarnos nuestros amigos de Túnes que viven acá, con sus dos "criaturitas": El mayor de 4 años y la menor de 2 1/2.


La cuestión es que estos dos hijitos del demonio no pararon de intentar hacer una atras de la otra desde que cruzaron la puerta de mi casa: tocar, romper, descuajeringar, desarmar, etc.

Fueron para mí 2 horas de stress interminables, y en mas de una ocasión quise "simular" un pequeño accidente que los niños tal vez podrían tener con mi escalera, cuestion de sacarles las ganas de seguir maltratando lo que uno se rompe tanto para tener.

Al ver a los padres frenarlos y tratar de calmarlos, nos dimos cuenta de la payasada que es la "psicología" actual Quebecoise para tratar a los chicos: no se los puede golpear, ni gritar, ni hablar en terminos amenazantes, ni dar reprimendas, ni nada de nada. Solo se puede tretar de negociar y explicar en términos que el niñito comprenda.

Esta pareja que vino a casa amenazaba a los engendritos de Belzebu con que habría "consecuencias" si seguían así. De hecho una de las consecuencias que el padre le indicaba a su hijo que habría es que no vendrían mas a visitarnos si seguía portandose mal.

DESDE YA QUE NO PISAN MAS MI CASA!!

Lo lindo es que los padres dicen que ambos niños tienen problemas "de aprendisaje", ambos niños "tienen dificultad para hablar bien", que ambos niños son "boxeados" en el jardín de infantes...que casualidad, no?

Lo triste es que en 2 años ese chico empieza el primer grado, y yo sé lo que va a pasar: la maestra los va a llamar a los padres la primera semana de clases para informarles que "el chico necesita de una escuela para chicos especiales con necesidades especiales", el pibe va a terminar tomando Vicodin, y no va a ir ni para atrás ni para adelante.

Y todo por qué? Porque nadie le puso dos gritos bien puestos en el momento correcto y un chirlo en la cola (de mentirita nomás, hacer el gesto ya al chico lo asusta).

Sí, es cierto, los chicos son totalmente vulnerables a la voluntad de los adultos y a sus abusos, con lo cuál hay que vigilar mucho como se los trata (los nuestros y los ajenos), pero el libertinaje total es igual de nocivo, y eso es lo que pasa hoy en Québec.

Si todo va bien, la vision de la cosa se ira acercando cada vez mas a un punto intermedio y sano para que los chicos no sean bajo ningún punto de vista maltratados pero que tampoco pierdan los tan necesarios límites para poder convivir en sociedad y desarrollarse sin problema en la vida.

A ver si escuchando un poquito de Martine Girault se me calman los nervios...!

jeudi 2 septembre 2010

Comprar usado: económico y ecológico


La sociedad de consumo norteamericana genera una corriente a la que no estamos tan acostumbrados: la reventa del usado, o los también llamados "mercados de pulgas" ("marchés aux puces").

Nosotros conocimos esta opcion inmediatamente al llegar a Québec, ya que debíamos equiparnos de casi todo, y el usado, especialmente en lo que es muebles, es una excelente opción para no gastar demasiado y tener todo lo necesario.



Para nuestro mayor placer, al mudarnos el año pasado, descubrimos que a solo 7 cuadras de casa tenemos la Société Saint-Vincent de Paul que es una organización de ayuda a los que menos tienen cristiana. Si bien yo y la religión no estamos en el mismo camino, en este caso lo importante es la gente que presta su tiempo y esfuerzo para ayudar, y hemos descubierto que es increíble la cantidad de gente que compra en este lugar.

Las donaciones estan divididas en: juguetes y juegos para niños, muebles y electronica y finalmente bazar y ropa.

Hemos comprado cosas literalmente nuevas (mi esposa se comrpó una pollera de jean que tenía todavía la etiqueta, o unos amigos compraron una lampara que tenía el precio y el embalaje original ($8) a solo $1.

Otras cosas que hemos comprado allí:
- Equipo de audio completo Panasonic: $20
- Tacho de basura para pañales: $4
- Colchón para invitados para divan-cama: $10
- Juguetes: ufff, ya perdí la cuenta

Es realmente una buena opción, además, porque sino todo eso va a parar a la basura. Sí, como lo oyen, en la casa Canadiense hacen periódicamente la limpieza, y lo que no va mas, a la basura.

Otra historia de estas es cuando, por casualidad, pasamos delante de la venta que hacen las bibliotecas publicas cada 2 o 3 años, donde venden de todo....por kilo!

La gente salía con cajas y cajas llenas de libros, discos, cassettes, dvds, etc, y pagaba $0.75 el kilo, era una locura, incluso prestaban carritos de los que usan las mudadoras para poder llevar todas esas cajas. La verdad compramos un monton de cosas (entre ellas, mi primer manual de reparación de hogar, que data del año 1975, pero bueno, 35 años no son nada, no?).

Así que ya saben, no se sientan "menos" por comprar usado, aquí es muy normal y apreciado.