vendredi 11 juin 2010

En carrera para trabajar para el gobierno provincial (Parte 3)



Seguimos en carrera.

Para hacer un pequeño resúmen, aquí el estado de situación de la cosa:

Noviembre/2009: Aplicación a varios puestos en el gobierno provincial, siempre orientados a mi profesion;

Marzo/2010: Paso los exámenes para ese tipo de puestos;

Abril/2010: Recibo la confirmación de aprobación de los exámenes;

Mayo/2010: El Conseil du Trésor (algo así como Recursos Humanos del Gobierno de Québec) me contacta para preguntarme si me interesan 2 bacantes que tienen en ese momento en un ministerio, a lo que respondo que sí (sin conocer nigún detalle del puesto o las condiciones del empleo) y me explican que pasaran mi "dossier" al ministerio en cuestión;

Junio/2010: Este último miércoles fuí contactado por el ministerio en cuestión, que busca ocupar 2 puestos de categoría profesional en un area que me interesa mucho. No son los puestos que me habían ofrecido en Mayo, pero son muy interesantes, y no son como "técnico" sino como "profesional". Me envían la descripción de los puestos por email y les envío (por 4a vez) mi C.V.

Dia de hoy: Esperando el llamado telefónico con el cuál me concertaran a una entrevista.

Qué puede salir mal en todo esto? Lo único que puede ser un problema es el salario, ya que en el 99.9% de los casos tengo entendido que, aunque tengas 55 años y 30 de carrera, te ofrecen siempre el salario básico de entrada, que en general es bajo.

Claro que es la puerta de entrada a un nuevo mundo con condiciones otras que el salario (incluyendo vacaciones y un fondo de pensión deluxe) pero con un bébé de 9 meses y mi esposa a la búsqueda de un nuevo empleo, no se puede estar jugando con esto.

La otra "zona gris" es el tipo de contrato que ofrecen. Generalmente se comienza con contratos "de duración determinada" que se van renovando, pero y si no lo renuevan...para luego, un buen día, pasar a tener la tan preciada "permanencia" (efectivización).

Pues bien, a esperar otra vez, jugar las cartas lo mas inteligentemente posible, cara de poker y ....good show!

vendredi 4 juin 2010

Cuando el inmigrante se olvida de la humildad

Pués bien, siguiendo con mi saga de aplicación por un puesto de trabajo en el gobierno provincial, he sido invitado a pasar una serie de exámenes para uno de los tantos puestos para los que hé aplicado.

Siendo que ya he pasado este tipo de exámenes para otras postulaciones anteriores, verifiqué la lista de los exámenes que ya he aprobado y resulta que uno de ellos se repite en la invitación para los exámenes que acabo de recibir...se entiende hasta acá?

Verificando, verificando, me doy cuenta que el nombre del exámen es el mismo, pero el código de exámen no lo es. Evidentemente han actualizado el exámen (la version anterior la aprobé hace 3 meses!!!) con lo cuál me ré-invitan a pasar (otra vez) el "casi" mismo exámen. No sé, le habrán cambiado una coma, supongo.

Mi pregunta principal es: que pasa entonces con la version anterior del exámen que ya hé aprobado?? Y si ahora no apruebo la nueva version, pierdo todo lo "ganado" en mi dosier gubernamental??

Se entiende hasta acá?

El gobierno pone a disposición para este tipo de consultas un 0-800, al cuál ya he llamado en otras 2 ocasiones y lamentablemente debe ser uno de los pocos servicios telefónicos a la clientela en Québec donde S-I-S-T-E-M-A-T-I-C-A-M-E-N-T-E te atieden siempre mal (léase, mal humor, de mala gana, como haciendote un favor, vió?)

Llamo al susodicho numero, predispuesto a que me atiendan para el diablo, y me atiende un hombre, que por el acento es inmigrante de algún país africano, y le trato de explicar mi inquietud.

Como en mis llamadas telefónicas anteriores, el señor no me dejó terminar de explicar, interrumpiéndome reiteradas veces de mala gana (como si estuviera apresurado por cortar conmigo e ir a, no sé, tomarse el café que se le enfría) a lo cuál terminé diciéndo "gracias" y el señor cortándome la comunicación sin mas.

Siendo que el deporte nacional (bueno provincial, pero Québec es reconocida nación, pero....bué, desmadre para otro blog) es QUEJARSE (el Hockey es el segundo deporte nacional) llamé al 0-800-quejas y expliqué mi punto a una señora por demás amable, que tomo nota de todos mis datos y que dará curso a mi reclamo: este tipo de respuestas y de servicio es inaceptable.

Sí, ya sé, debe haber 10.000.000 de quejas y reclamos, y el 99.9% deben ir a parar a un poso bidu-bidu, pero si algo he aprendido aquí es que tenemos derecho de expresarnos y es extremadamente importante hacerlo y nunca cerar la boca.

Por lo del título del post, este es uno mas de los tantos casos de inmigrantes que creen que están "on the other side": han llegado con una mano adelante y otra atrás, han empezado desde mas-que-abajo y finalmente, hoy, trabajan "para el gobierno". Entonces, ahora, soy "más" que los otros inmigrantes. Y si yo tube que romperme bien ell que-ya-te-dije, entonces ahora no se la voy a hacer fácil a los otros que vienen después de mí.

Lo cierto es que, además de ser triste, demuestra la estupidés de la persona, que cambia creyendo que tiene, no sé, poder!