lundi 31 mai 2010

Cumpliendo 30



Los 30 me encuentran bien. Un poco cansado por todo el camino recorrido, pero con una seguridad que, modestia aparte, lo vivido me ha inculcado.

Me siento realizado en la mayor parte de las cosas que me he propuesto. Las mas importantes, seguro.

Me siento realizado por sobre todo por no haberme bloqueado ante el miedo, por haber aprendido al andar y haber salido airoso (aunque con algunas cicatrices) y por sobre todo me siento orgulloso de mi mismo por haberle regalado a mi hijito las dos cosas mas maravillosas que lo acompañaran por el resto de su vida: 1) la mamá que le elegí y 2) la ciudadanía Canadiense.

Los 30 me encuentran en una tierra que creo que me sera por siempre extraña. De hecho no creo que yo tenga una tierra que pueda llamar "mía". Lugares, olores, personas, sí. Pero un pueblo con el que me sienta plenamente identificado, lamentablemente no.

Los 30 me encuentran con amigos que he dejado en el camino y con nuevos que vienen de todos los rincones del mundo. A ellos muy especialmente GRACIAS por la paciencia que me tienen. No debe ser nada fácil aguantarme!

A mi señora esposa, la mejor de las mejores, por la paciencia y el amor que me regala siempre. Por tener la fuerza que tiene (aunque no reconoce tenerla).

Empiezo mis 30 sabiendo que, ahora sí, lo mejor está por venir.

Gracias a mis 2 amores. Gracias a mis amigos. Gracias a la oportunidades que se me han presentado.

Aquí une bella canción que resume mi día: Banderas - This is YOUR life

mercredi 26 mai 2010

Fraudes por internet

El vivir en un país del primer mundo nos abre las puertas a un mundo casi desconocido para nosotros previamente: el mundo del comercio por internet.

Sí, todos conocemos el comercio on-line, pero las facilidades que encontramos al estar situados en países "serios" nos da una amplitud de vuelo mucho mas importante, que nos permite comprar bombones venidos de inglaterra o vender CDs por EBAY a alguien en USA.

Pero esto tambien abre las puertas a los fraudes.

Ayer puse a la venta un equipo electronico por internet a través del sitio Lespac.com y resulta que me contacta "alguien" que me dice (en inglés) que está MUY interesado en el item y que me lo quiere comprar YA.

Le explico al fulano que el item esta disponible y que no habría problema, que me pasara sus datos, yo los mios y nos encontrabamos para el intercambio como ya lo he hecho tantas veces.

El fulano me dice que no esta "de momento" en la ville de Québec, pero que lo quiere comprar SI O SI, por lo cual me propone de pagar de inmediato por Paypal.

Tras enviarle una factura Paypal, el fulano me envía un correo diciendo que me mando el importe solicitado mas 100$CAN por el shipping.

"Qué shipping?" respondo. "El shipping a NIGERIA" me responde él.
"Me parece que no entendiste. Ningún NIGERIA. La ville de Québec, ok?. El item esta acá, pasalo a buscar cuando quieras, pero ningún shipping ni nada", ya yo medio calentitos los panchos*.
"No, necesito que me lo mande a Nigeria, porque no voy a estar en la ciudad, y ...bla bla bla..".

Recibo paralelamente 2 correos supuestamente de Paypal diciendo que el dinero habia sido transferido pero (acá viene lo bueno) los fondos estarían bloqueados hasta que no le remitiera a Paypal el numero de "Tracking" provisto por Canada Poste.

Me pongo a leer detenidamente el correo electronico, que ya "transpiraba" fraudulencia, y en el texto el Nigerianito, que tomo clases de Inglés vaya uno a saber donde, utiliza "Have" en lugar de "Has" sistematicamente. Para los que hablen inglés de entre ustedes saben de lo que hablo: "HE, SHE, IT..EL VERBO LLEVA |S|!!" me gritaba mi profesora de Inglés, hasta que me quedó gravado como el Ave María.

Hoy llamé a Paypal a California (no es fácil encontrar el numero, pero buscando y buscando terminé consiguiendolo) y el agente de servicio a la clientela me recomendó enviar el correo electronico y una explicación de lo sucedido a la direccion siguiente: spoof@paypal.com , que es el centro anti-fraude de Paypal.

De mas está decir que cuando le dije al fulano que no le mando nada un cuerno, me amenazó con denunciarme ante Paypal y con la policía.

Así que ya saben, compren y vendan por internet, pero no olviden que aunque estarán situados físicamente en Canadá, Internet es una ventana al mundo a través de la que se infiltran todo dipo de cosas y sujetos.

*Para nuestros amigos latinos, "pancho" es un termino utilizado en argentina para referirse a los hot-dogs. Por qué "pancho"? Ni idea!

lundi 17 mai 2010

Donde instalarse: si hubiera sabido lo que sé hoy

Pues bien, la experiencia es en mi opinión algo irremplazable e intransferible en la vida.

Cuando uno emprende esta experiencia de emigrar de país, no sabe el abanico casi infinito de probabilidades, experiencias y opciones tan diferentes entre sí que se abriran a su paso.

La variable quizás mas difícil de evaluar a la distancia es: donde instalarse.

En nuestro caso hemos tenido MUCHA suerte de arribar directamente a la ville de Québec ya que tiene muchos mas puntos positivos que negativos según nuestros "estándares" (o digamos lo que buscabamos en nuestro nuevo hogar).

Si bien perfecto no existe, si antes de partir de Argentina hubiera sabido y conocido lo que hoy conozco de Canadá, mi destino hubiera sido definitivamente : Ottawa.

Ottawa tiene las ventajas de una pequeña ciudad, comparada con los monstruos como Toronto. Tiene la multiculturalidad instalada, la seguridad y la belleza de una ciudad gubernamental, en donde viven la mayoría de los dirigentes del país. El costo de la tierra es aceptable, el nivel de desempleo es bajo, el acceso a Toronto es rápido, la población es en general altamente calificada, y por sobre todas las cosas, la gente es bien agradable.

Estaba leyendo el post de los amigos de Los Ziegler en Canadá "7 ventajas de elegir la ciudad correcta desde el primer momento" y si bien es verdad que es un esfuerzo adisional el vovlver a mudarse de ciudad en este caso, peor es condenarse a vivir en un lugar que no nos guste.

Al momento de decidir si nos quedabamos en la Ville de Québec o si nos mudabamos a Ottawa, hicimos con mi esposa una lista de los puntos positivos y negativos de las dos ciudades y les asignamos su nivel de importancia a cada uno. Es por ello que decidimos quedarnos aquí, ya que muchas cosas que conocemos y que son positivas aquí eran desconocidas para nosotros en Ottawa.

No es una decision fácil, pero tampoco es imposible, ni es definitiva la elección de la ciudad de arribo a Canadá.

Cuando uno ya está acá, puede tambien tomarse el tiempo de pensar con la cabeza fría y tomar decisiones mas informadas.