vendredi 30 avril 2010

Y si abrimos una guardería?

La maternidad, cumplir los 30 el lunes próximo en un nuevo país, la profesión que no es lo que ella hubiera elegido desde un principio: todo esto hace el "combo" que llevó en las ultimas semanas a mi señora a cuestionarse..."Y si abrimos una guardería?"

Lo que me puede llegar a inquietar de esta nueva orientación profesional que mi esposa esta evaluando de a poco es, sobre todo, el cansancio que puede provocarle ocuparse de 4 o 5 cachorros (incluyendo el nuestro) y que ella se sienta satisfecha de hacer eso como trabajo.



Los pro: Trabaja en casa, nadie le rompe la paciencia ya que los chicos los manejas vos, es un trabajo "light" desde el punto de vista de las presiones que uno puede tener con un jefe.

Los contra: Trabaja en casa, es decir no tiene contacto con otros adultos durante su día, y la casa me puede quedar hecha puré por los chicos, mismo si uno delimita el area donde los chicos van a estar principalmente. Además el desgaste físico (de 7:30hs a 17hs de lunes a viernes, y después a limpiar, cocinar, etc..!!!) y el hecho de que da un salario como para redondear el mes, pero no te hacés rico ni mucho menos. Como segundo salario está bien, pero vivir de eso es un poco difícil.

Lo mas interesante de esto es que nuestro gordito va a poder pasar mucho tiempo con la mamá, y vice versa, lo cuál es muy importante (y hermoso para ambos). Pero para hacer esto, te tiene que gustar al 100%, porque sino no funciona.

Y yo que pensé que estaba a punto de terminar con las renovaciones de la casa!! Ahora me quieren traer un ejercito de "ingenieris destructoris"!!

mardi 27 avril 2010

Pero entonces, donde esta realmente el problema?

El concepto de familia tal como nosotros lo conocemos en latinoamérica ya no existe en Québec.

Al parecer la generación que hoy tiene 60 o 70 años fué la última que vivió la experiencia de "la gran familia unida".

Creo, si saber demasiado, que el acceso al consumo tuvo en parte ese efecto debastador. La gente pasó de tener grandes familias (presionados por la iglesia católica) a ignorar a la iglesia y a no tener hijos. Esto, sumado al gran poder adquisitivo que permite ser el rey y tener lo que se quiera aquí y ahora, terminó de envenenar las relaciones familiares, especialmente entre padres e hijos.

Es triste escuchar a los adultos cuando hablan por ejemplo de los adolescentes: los tratan como delincuentes, vagos, medio-retrasados. Nadie piensa que son personas y que estan viviendo eso, la adolescencia, como la vivimos todos. Y ahí empieza el gran problema..



La mayoría de los adolescentes se sienten fuera de lugar en sus propios hogares, y se forma una brecha de incomunicación y de distanciamiento entre padres e hijos que después no se recupera, y ni hablar de la proliferación de las drogas y del alcohol a partir de ahí.

Que hay familias buenas, las hay. Pero el común denominador no es ese lamentablemente.

Otra "expertise" por la que, en secreto, Québec quiere traer inmigrantes a estas tierras. Para ré-enseñarles lo que es la familia.


"Lo opuesto al amor no es el odio. Es la indiferencia"

~Abraham Joshua Heschel (prominente rabino y uno de los principales teólogos judíos del siglo XX)

jeudi 15 avril 2010

En carrera para trabajar para el gobierno provincial (Parte 2)



Como ya les comentaba en mi post "En carrera para trabajar para el gobierno provincial", he aplicado a varios puestos en los gobiernos federal, provincial y municipal para conseguir un trabajo en mi area en el sector público.

De hecho, desde mi post anterior anterior he continuado a aplicar a otros tantos puestos, siempre relacionados con la gestion, finanzas, contabilidad, administración etcétera. Creo que llevo mandadas unas 10 aplicaciones en 4 meses.

Hoy recibí los resultados de los exámenes para ser admisible a 2 de las candidaturas que presenté: aprobé!

Obtuve 7.3 en uno y 6.6 en el otro (eran un exámen de aptitud tecnico/profesional y otro de aptitudes "de equipo"), y el minimo global para aprobar era 5.6.

Teniendo en cuenta que el mínimo es calculado según la media de los que pasamos el exámen simultáneamente, debo reconocer que mi "camada" debe no ser la mas rápida del oeste.

Me hizo pensar un poco a cuando teníamos que aprobar las materis en la universidad con 4, y como algunos profesores te hacían sentir que el 4 era un 7 u 8. Nunca faltaba el viejo engreído que decía: "10 es para Dios, 9 es para el libro y 8 es para el profesor, así que la nota mas alta que otorgo es 7"

En aquel momento era un despropósito, y te hacía querer asesinarlo con la mirada por el esfuerzo extra que te obligaba a poner en su mendiga materia (término mexicano que me enseñan mis amigos por aquí) para aprobarla.

Hoy le agradezco (un poco) a esos profesores que nos enseñaron a ponerle garra y no bajar los brazos y esforzarte hasta que supieras que diste lo mejor de vos, aunque lo mejor sepas que nunca va a ser mas que un 7. En resúmen, para uno mismo, ese 7 sera el mas hermoso del mundo.

Próxima parada: empleado gubernamental!

mardi 13 avril 2010

Manifestaciones y huelgas.....eran las de antes!! (de llegar a Québec)

Ayer me tocó vivir un episodio graciosamente ridículo.

Siendo casi mediodía, y préparandome para ir a la cafetería de la empresa para comer mi almuerzo, una colega de trabajo se acerca a mi oficina y me pregunta si iba a participar de la manifestación sindical.

- Qué manifestación..?
- La que se está armando en la puerta del edificio.
- Pero, que es eso? De qué se trata?
- Es por el tema del "horario variable", porque el empleador no quiere permitir que entremos y salgamos 30 minutos antes...sobre todo en verano!!

La cuestión es que la gente quiere tener la opción de entrar a trabajar a las 7:30 y salir... a las 15:30!!

Escuché a uno por ahí decir que era para poder "llegar a tiempo para jugar al golf".

Increíble. Las reinvindicaciones sociales por los que la gente se peléa en estos lares. Salario? Horas extras pagas? No. Salir a las 15:30 para ir a tomar sol y jugar al golf.

Siendo que no escuché bombos ni ví el resplandor del fuego humeante de "nuestras" manifestaciones, me acerqué a la puerta para ver la manifestación, y me encotré con unas 20 personas paraditas, tranquilas, conversando y mirando el cielo, como si verificaran si llovía nomás.

"Pero..que tipo de manifestación es esa?" pregunté a mi colega de trabajo, sin entender demasiado. "Y bueno, es una manifestación para reivindicar el derecho sindical".

Me reí por dentro al punto de tener que contenerme, y me acordé, casi con nostalgia, de las "señoras" manifestaciones que he vivido en Argentina, especialmente el paro de los empleados de Aerolíneas Argentinas que en 2005 pusieron en peligro mi partida hacia Canadá.

Pensé entonces, como "newcomer" con experiencias de vida enriquecidas, hacer mi humilde aporte de conocimientos a los sindicalistas locales sobre como hacer una manifestación "correctamente" con un cursito rápido, a saber:



Logistica y distribuón de gomas I



Distribución equidistante de los recursos de manifestación I



Encendido de pneumático I: En este curso haré incapié en como encender sin combustible, y sin quemarse las pestañas ni tragar el humo negro.



Nuestros chicos: los manifestantes del mañana I



Teatro y expresión I (en esta escena mostrando como un policía agrede a un manifestante)



Oratoria avanzada e improvisación I(importante en este curso el incapié en la empatía, el "filo" del mensaje y la aptitud de transmitir mensajes subliminales con lenguaje coloquial adaptado al público presente)



Bombos y percusión I




Por último, un curso fundamental, sobretodo para los varónes: Esquivando balas de goma I y II, contención de la respiración ante el gas I y salto de vallados I y II.

Ahhh, cuantos recuerdos......

mardi 6 avril 2010

Los mejores doctores en un solo click

Bueno, bueno, en realidad hay que dar como tres o cuatro clicks y encima tipear una que otra información, pero bué, mas simple no se puede!

El sitio que comparto con ustedes hoy se llama Rate MDs (se puede traducir como "rankear doctores") y si bien está concebido para los Estados Unidos, se puede utilizar para buscar doctores por especialidad y por ciudad en Canadá también.



Lo interesante del sitio es que una vez que encontramos la lista de doctores deseada, podemos ver el "ranking" formado por todas las opiniones de sus pacientes. Algo así como las "reviews" de productos, pero en este caso de doctores.

Esta crítica se hace en base a varios parámetros, algunos mas subjetivos, como el profesionalismo del doctor que a menos que vos también seas doctor, mucho no se puede evaluar, y otros mas subjetivos, como la puntualidad.

A mi me sirvió, por ejemplo, cuando buscábamos un obstetra para mi esposa: ya nos habían dado turno en el hospital con el que tenía un espacio libre en su horario, pero después de leer las opiniones en Rate MDs decidimos mejor de buscarnos otro. Y fué otra vez a través del sitio que encontramos tres nombres de doctores con los que nos interesaba tratarnos, y afortunadamente conseguimos atendernos con uno de esos tres.



Así que, ejem, como dice Monk: "You will thank me later!"

vendredi 2 avril 2010

Cadena de favores

Mucha gente opina que los Quebecois son muy reservados, e incluso que son egoístas.

Decir que toda la gente es así es generalizar, y eso NO hace justicia a este pueblo.

Es verdad que hay gente que se comporta de esa manera (como en todos los países del mundo) y mi consideración de las razónes para que esto pase en Québec las guardaré para otro post.

Nosotros como inmigrantes somos visto, por lógica, como desmunidos, como gente que necesita ayuda ante todo. Mucha gente responde ante este llamado a la solidaridad por el solo hecho de estar frente a un inmigrante, como me ha pasado en numerosas ocasiones.

Recuerdo a las dos semanas de estar acá, contraté una companía de mudanzas para que mudaran los 10 bolsos de 35 kilos cada uno de un tercer piso por escalera a otro tercer piso por escalera (cuestion de no romperme la espalda y que no me saltaran los puntos de la operación de mi hernia inguinal).

El hijo del dueño de una de las empresas que llamé por la guía telefónica vino especialmente un domingo para hacer el trabajito, que llevo solamente una hora y me costó unos bien invertidos $70CAN.

Durante la mudanza (el hacía y yo miraba) hablamos y me contó su pasión por el cine extranjero, haciendo referencia inmediatamente a "Carnet de voyage" (traducción al francés del filme "Diarios de motocicleta"), y preguntándome una vez terminada la mudanza si teníamos con quién pasar navidad (ese día era 21 de Diciembre) a lo cuál respondí que sí, pero el solo ofrecimiento me hizo sentir contenido y querido.

La señora que vivía en el departamento que alquilamos nos lo dejó, sin costo alguno, 10 días antes de la fecha prevista, y nos dejó un montón de cosas que ella hubiera tirado, como un colchon en perfecto estado, vajilla, algunos mueble y decoraciones, sábanas en perfecto estado, etc. Sin saber de antemano que ella nos dejaría todo eso, pero sí que nos dejaba el departamento antes de tiempo, decidimos comprarle un pullover como regalo. Imaginen la cara cuando vió el regalo, al mismo tiempo que nosotros entramos al departamento cuando ella se iba y vimos todo lo que nos dejó. Fué un flechazo a primera vista.

Nuestro concerje era un tipo bien tosco, pero realmente gentil. Lo he escuchado gritar insultos cuando por ejemplo se rompía algo un domingo y tenía que arreglarlo de urgencia, pero el insulto era al aire, de calentón nomás. Pero nos arregló un sinfin de cosas del departamento que si bien era su responsabilidad, otro te da turno para el 2014 (esperando que las previsiones de los Mayas se cumplan antes). En agradecimiento cada fin de año le regalabamos una cajita de chocolates, que cuando nos vió tocar a su puerta el primer año, salió a atendernos ya enojado de que lo fuéramos a molestar un domingo, y cuando vió la cajita se le abrieron los ojos y no sabía como agradecernos, como si le estuviéramos dando oro.



Ya adelantándonos en el tiempo, recuerdo el año pasado que me topé en el sitio lespac.com con una familia que pedía donaciones ya que esperaban otro hijo y tenían ingresos muy limitados, a lo cuál nosotros esperando también un hijo en aquel momento, nos partió el corazón. De inmediato le preparamos una caja con ropitas nuevas, un juguete para la cuna muy bonito comprado de ocasión y alimento para bebes.
Cuando se lo fuí a llevar personalmente a su trabajo, el hombre no entendía cómo un inmigrante estaba trayendole una caja a él. No somos notros en realidad los que necesitamos de SU ayuda? Me resultó hasta gracioso y me sentí bien de poder ayudar a este pueblo que nos ha ayudado tanto.

Finalmente, esta semana he ido a ayudar a pintar y limpiar su nuevo departamente a mis amigos Franceses que se mudaron (que les ayudé a encontrar), y que en su momento nos ayudaron de forma desinteresada y plena cuando nosotros nos mudamos. Me lo agradecieron y me lo siguen agradeciendo hasta el cansancio. Cuando llegué a mi casa este mediodía de limpiar su departamento, comenzé a desarmar mis abrigos de auto, y al ratito apareció mi vecino Martin, Quebecois, que me vió desde su ventana, para ayudarme a desmontar y guardar el ultimo vestigio del invierno que se fué.



Mucha gente opina que los Quebecois son muy reservados, e incluso que son egoístas.

Decir que toda la gente es así es generalizar, y eso NO hace justicia a este pueblo.