vendredi 26 février 2010

¿Cuantas razones se necesitan para emigrar?

He visto el año pasado una película llamada "Ben X" que realmente me alucinó. Si tienen hijos adolescentes tienen que verla con ellos, y si tienen hijos que seran adolescentes en algún momento no pueden dejar de verla ustedes. Si bien la frase que voy a transmitirles a continuación, extraída de la película, es extremadamente fuerte, el film es fuerte desde las emociones y no desde lo gráfico (no he llorado con muchas películas, pero esta es una de ellas). La frase, dicha por el personaje principal, un adolescente por demás atocigado en la escuela, le pregunta un día a su papá: "¿Cuantas razones hacen falta para suicidarse? ¿10,11....15?"

Si bien este proceso es el contrario del suicidio, vale bien la pena preguntarse a veces, para saber si nuestra balanza está bien centrada, cuantas razones (o cuales de ellas) justifican partir de nuestro país hacia lo (casi) desconocido.

Para nosotros LA razón principal ha sido la violencia y la inseguridad social. Un hecho que nos ha marcado a mi esposa y a mí profundamente, aunque ya lo hemos procesado, fue una noche de 1999, cuando volviendo de vacaciones con mi familia, llegamos a la puerta de la casa de mis papás en Olivos, Vicente López. En el auto estabamos mi papá, mi hermano de entonces 13 años, mi mamá (que hacía poco había sido operada de una pierna por un accidente) mi esposa y yo con 20 años. Luego de una semana hermosa en Uruguay (Fray Bentos, hoy contaminada por Botnia) llegamos con el auto cargado de valijas a nuestro hogar. Cuando mi mamá se bajó del auto para abrir la reja y poder entrar el auto, apareció un muchacho de unos 18 años con una escopeta. Al ver la situación bajé del auto para salvar a mi mamá, con lo cual me volví el blanco del individuo inmediatamente. El muchacho me tomá del brazo, y con la boca de la escopeta apoyada sobre mi cuello, le gritaba a mi papá que bajara del auto.

Al ver que eramos muchos en el auto (cosa imprevista para él), nos obligó a subir todos al auto y no llevó durante 15 minutos interminables hasta el shopping detras de Boulogne. Durante el viaje nos amenazó interminables veces y arrancó con una mano el stereo del auto (lo que me demostró inmediatamente que estaba muy drogado, ya que la fuerza que se necesita para hacer eso no la tiene cualquiera). Mi lado frío y calculador de mi personalidad afloró de golpe, ante los llantos y gritos desconzolados de mi familia, con lo que logré calmarlo y le expliqué con lujo de detalle, como si fuera vendedor de autos, el contenido del botín con el que se alzaría al llegar a destino, contenido en nuestros bolsos. Al ver mi infinita colaboración, el muchacho nos llevó a destino (conducía mi papá) y me indicó que yo lo ayudara a descargar los bolsos. Una vez que bajó del auto y partió con los bolsos, retomamos a toda velocidad la Panamericana.

Al llegar a mi casa, la policía ya estaba ahí (alertada por un vecino que vió lo que pasaba). Recuerdo que uno de los policías que se acercó a ver cómo estábamos tenía un olor a alcohol terrible y los ojos completamente derramados.
Luego de abrazarnos en mi casa con mi familia agradeciendo que estabamos vivos, fuimos mi papá y yo a la comisaría a denuncia todos los documentos y tarjetas robados. Al llegar (comisaría de Munro, Vicente Lopez) había un motín, con lo cuál mientras nos tomaban declaración, otros policías "repartían" palazos en los calabozos, a unos 10 metros de donde estábamos. No recuerdo la cara del policía que nos tomaba declaración, solo recuerdo que era de tez morena y que tenía un anillo de oro que parecía del super-bowl américano. Luego de "amenazarnos" de que tendríamos que comparecer ante el juez (ergo, perder mas tiempo para nada) mi papá saco unos $40 pesos de su bolsillo, se los entregó, y el policía nos dió el acta original, tiró a la basura le copia, y nos dijo que de necesitar algo mas, no dudaramos en contactarlo.

En el camino a mi casa mi papá me dijo: "siempre que vayas a una comisaría, llevá $10 en el bolsillo izquierdo, $20 en el derecho y $40 en el de atrás, porque nunca sabés cuál va a ser la tarifa y tampoco querés que se den cuenta si tenés o nó dinero en la billetera. Esto me lo enseñó mi papá, y ahora yo te lo enseño a vos". Qué lección importante, ché!

Esta "clase magistral" de Argentinidad que duró en total unas 2 horas (en Olivos Buenos Aires, no en Nigeria, Irak ni Colombia), me llevó a pasar el proximo mes sin querer salir de la casa, conseguir varios celulares para estar toda la familia comunicada permanentemente, tener pesadillas durante varios años y finalmente mudarnos a un edificio sobre la avenida Maipú, en Vicente López.

Si alguien se atreve a cuestionar mi emigración, no tengo mas que decirle que he sido uno de los primeros secuestrados "express" mismo antes de que existieran los secuestros. No me hago la victima, simplemente cuento los hechos.

Esta historia, la mía, ya no es un hecho aislado: es el común de lo que sucede cada día en B.A.

Amo demasiado a mi hijo y a mi esposa como para perderlos en 15 minutos en manos de un asesino. Por eso gracias Québec, une vez mas, por abrirme tus puertas.

jeudi 25 février 2010

Cronología de nuestra instalación en Québec (no es infalible pero a mí me funcionó)

Vuelvo con este post al objetivo principal que es el de ayudar a los nuevos/próximos inmigrantes en su camino hacia la meca Quebecoise. En este caso comparto con ustedes la cronología de sucesos importantes en nuestra vida a partir de nuestra llegada:

12-2005: Llegada a la Ville de Québec. Llegamos un martes y empezamos al día siguiente la corrida para tener nuestro N.A.S. y conseguir un departamento. El viernes de esa semana ya teníamos departamento y la cuenta bancaria abierta. A partir de ahí fue la instalación en nuestro nuevo hogar.

02-2006: Comenzamos los cursos de francización públicos. Gracias a Dios solamente estuvimos 5 semanas en ese curso ya que no todo el mundo tiene las mismas ganas de aprender, y la política es de ir al ritmo de los que menos entienden (o tienen ganas de entender a veces)

03-2006: Comenzamos los cursos de francés en una escuela semi-pública (muy económica) donde la gente estudia cada una a su ritmo y los cursos son permanentes (uno cambia de nivel cuando esta listo, sin esperar a la próxima sesión del curso)

06-2006: Después de haber encontrado ciertos impedimentos para revalidar mi diploma (cuestion de ser parte de la orden profesional de contadores), decidí buscar un empleo para comenzar a acumular experiencia (mi diploma fué reconocido por el gobierno, pero para ser parte de la orden de contadores tengo que rehacer practicamente tres años de universidad...historia para otro post). Consigo entonces mi primer trabajo como contable en un microemprendimiento artístico (shows musicales principalmente). La empresa, el ambiente y el salario eran medio cualquier cosa, pero la experiencia lo valió. Simultáneamente daba clases de español en casa (brillante idea de mi esposa, genia!) y en una escuela de lenguas (si señor, tres trabajos simultáneamente!). Mi esposa entró al Cegep para adultos para obtener un certificado en Transporte Intermodal y daba también algunas clases de español. El mismo Cegep la contrató para dar un curso corto de verano que bien le valió el salario y la experiencia de oro que es trabajar para un Cegep.

06-2007: Cambio de empleo por un puesto como tecnico contable bilingüe en una empresa biomedical. El trabajo es duro, pero bien valió la experiencia. Continúo con las clases de español en casa...uf!!

03-2008: Mi esposa termina su curso e inmediatamente consigue una pasantía (y posterior empleo permanente) en una pequeña empresa de importación y exportación como coordinadora. Sigue dando clases de español en casa.

06-2008: Me ofrecen un cambio de puesto (y de jefe) en mi empleo, con lo cuál conociendo al nuevo jefe y las condiciones del puesto, empiezo a buscar otros empleos, principalmente para ver como está el mercado laboral. Consigo (casi sin quererlo) mi empleo actual: mucho mejores condiciones de empleo y menos horas de trabajo (yeahhh!). Dejo definitivamente las clases de español.

09-2008: Con el apoyo de mi nuevo empleador comienzo un certificado de segundo ciclo en performance financiera (el equivalente a 1/3 de una maestría) en una universidad Quebecoise por internet (ahora trabajo y estudio al mismo tiempo..como en mis viejas épocas!!!)

09-2009: Estamos mudados, nuestro gordito acaba de nacer y yo termino mi certificado en finanzas (me tomó solamente un año, lo que se considera el tiempo normal)

Hoy: Buscando avanzar en la carrera profesional, pero sobre todo esperando la primavera para salir a pasear con el gordito!!

Este es el resúmen de 4 años de correr y correr, y el resultado palpable que obtuvimos de ese esfuerzo.

mercredi 24 février 2010

La contaminación de la moral

Hoy, a la distancia, me suele pasar de reveer ciertas situaciones que me han tocado vivir o presenciar; situaciones que son prueba a veces de la idiosincracia que tenemos. Desde la corrupción hasta la violencia, pasando por el peor de los tipos de violencia que es el ignorar al prójimo.

Québec no está ajeno a esto último, pero en este caso les quiero comentar una pequeña anécdota de la que estaré eternamente arrepentido: mi último trabajo en Argentina fué como asociado en un estudio contable (digamos, propietario parcial) con lo cuál me tocaba muchas veces por semana viajar para visitar a los clientes en sus comercios o domicilios (algunos en Zarate, algunos en el microcentro, repartidos por todo Buenos Aires basicamente).
En todo ese tiempo que pasaba en la calle manejando he visto todo tipo de accidentes de tránsito, "animalitos de Dios" detrás del volante, limpiavidrios, mendigos, chicos cantores de subte, etc, etc. Y llegado un momento la piel parece curtirse como el cuero a fuerza de rechazo y repetición, y nos volvemos insensibles a todo eso.

En mi caso recuerdo particularmente una tarde que transitando por Belgrano, en un semaforo en rojo, se acercó un chico de unos 10 años a pedirme dinero a la ventanilla de mi auto, a lo cuál me negué (sin siquiera bajar la ventanilla, haciendo seña de negación con el dedo índice). Lo terrible es que recuerdo estar comiento un paquete de alfajores en ese momento a lo cuál el chico me hizo señas de que compartiera uno con él...... a lo cuál me negué. Por qué tendría que, otra vez más, ser molestado en el confort de mi auto por uno de "esos", que no me dejaba ni siquiera disfrutar de mi "recreo" y comerme mi mundano alfajor tranquilo?

QUE-PEDAZO-DE-BESTIA-INHUMANA-QUE-FUI!

Cómo pude reaccionar así? Qué paso por mi cabeza, y sobre todo, por mi corazón, para comportarme de esa forma tan inhumana hacia ese chico, a quien quizás le hubiera iluminado la cara un ratito y le hubiera devuelto, aunque sea por unos minutos, la infancia que ya tenía tan perdida?

Me sentiré culpable por eso por el resto de mi vida (aunque logre en el avenir ayudar a otras persona o chicos, nunca voy a poder volver el tiempo atrás para reparar ese momento) y me pregunto que clase de persona y hombre soy como para haber reaccionado como lo hize.

Hoy, a la distancia, me doy cuenta de que la realidad que me tocaba vivir en aquél entonces contaminó evidentemente mi moral, mi compás de la generosidad y de la solidaridad. Pensaba quizás que si le diera o no algo a "ese" nada cambiaria...alguien mas vendría a molestarme en el semáforo siguiente.

Algo que he aprendido en Québec (sobre todo gracias a mis amigos de Iowa que vivieron acá varios años y que nos han ayudado infinitamente) es que uno no puede salvar al mundo, pero puede mejor el rinconcito donde vive. También he visto que las obras buenas aquí quedan en pié, y se pueden hacer cosas sin que se las lleve el viento.

Y a ese chico en aquella esquina le digo desde el corazón, perdón.

lundi 22 février 2010

Los desafíos (a largo plazo) de criar mi hijo en Québec

Québec es un lugar hermoso en lo paisajístico, estable y próspero en lo económico así como seguro en lo social. Pero esto no quita que, como papá "recién estrenado", no me plantée preguntas y cuestionamientos sobre como criar a mi hijo en Québec. No hay que olvidar, primero que nada, que él es Canadiense, y no Argentino. Él no vivirá mis experiencias de la misma forma ni en el mismo entorno, con lo cuál el primer error sería exigirle que tenga determinados reflejos ante situaciones que no son, aunque parezcan, similares. 16 000 kilómetros, otros valores e idioma y otra historia e idiosincracia separan al rio de la Plata del fleuve Saint-Laurent.

Mis incognitas mas grandes son:
- Hiper-consumo: el bienestar y prosperidad económico generan, entre otras cosa, el consumo desconmensurado de todo tipo de "gadgets" y porquerías que se vuelven esenciales, sobre todo cuando sos chico y querés pertenecer a la "tribu";
- Las drogas y el alcohol: flagelo cada vez mas instalado en todo el mundo, los países mas desarrollados industrialmente y con mas poder de consumo son los mas atacados por el problema. La facilidad para obtenerlos y el poder adquisitivo (un adolescente puede juntar en 2 meses de trabajo fácil lo suficiente para comprase un auto usado correcto!!!) hacen que la droga esté a la orden del día. Si bien cuando era adolecente (hace 10 años) la droga ya existía, no es mas que una sombra de lo que es hoy. La única solución que encuentre (ademas de machacarle la cabeza sobre lo terrible que son y los efectos irreversibles) es darle la confianza en sí mismo para decir "no" y saber plantarse en sus creencias;
- Hiper-sexualidad: los chicos acá debutan, normalmente, entre los 12 y 13 años. A los 15/16 ya llevan a dormir a la noviecita a la casa!! Mi esposa ya empieza a crisparse los nervios, pero yo (secretamente) ya estoy sacandole lustre a la .45 para echar a las fulanas en cuanto se aparezcan! Hablando en serio, a todos los hombres nos gustan las chicas desde que somos (casi) adolecentes (10/11 años) pero esto ya es quemar etapas con kerozene y "tres patitos". La única solución, otra vez, es machacarle sobre la importancia de las cosas, el amor y el sexo, cuidarse siempre y tomar las decisiones sin apresurarse. Luego solo me queda tener confianza en su buen sentido común.

En el orden de preocupaciones quedan mas atrás la salud, que se verá cada vez mas desbordada (a causa de la falta de doctores y el crecimiento de la población anciana) y la educación, que todavía no he tenido la oportunidad de evaluar objetivamente.

Lo que si se repite sin importar las fronteras o la idiocincracia es que cuantas mas herramientas le dé, mas "fuerte" va a ser para poder encarar los desafíos. Tendré que tenerle paciecia (y él a mí, que soy un Argento medio tosco!) y escuchar sus preguntas en francés y responderle en español.

Ay la que me espera!

En carrera para trabajar para el gobierno provincial

En este caso paso a contarles que he comenzado los pasos para (intentar) trabajar para el gobierno provincial de Québec.

A partir de mis experiencias de trabajo aquí (3 en mi haber) he concluído que, para mí, el mejor empleador sera seguramente el gobierno (municipal, provincial o federal). La escala salarial y los beneficios tales fondo jubilatorio o vacaciones son lo que lo hacen por demás atrayente para mí.

Debo aclarar que la función pública no es para todo el mundo: la burocracia y la idiocincracia del trabajo sin demasiadas presiones pueden no gustarle a quien esté acostumbrado a los desafíos permanentes y a los ambientes de trabajo hiper-dinámicos. En mi caso, esto último no es lo que busco, sino una estructura que me permita avanzar en mi carrera y al mismo tiempo conciliar sin problema trabajo y familia.

Los pasos para obtener en este caso un empleo en el gobierno provincial son:
- postular una candidatura para un puesto publicado por el gobierno;
- pasar una serie de exámenes relacionados con el puesto en cuestión;
- una vez aprobados dichos exámenes, ser llamado por el ministerio concerniente para pasar una entrevista y de corresponder nuestro perfil con el buscado, nos ofreceran el puesto en cuestion.

Hay que tener en cuenta tambien que, de recibir une oferta concreta, esta dependerá (económicamente) de las escalas salariales vigentes para el puesto. Esto último tiene una incidencia muy grande respecto a los años que el gobierno reconozca como experiencia ya que eso definirá el salario inicial.

En mi caso he postulado para tres puestos hace dos meses y he sido convocado para pasar exámenes para dos de ellos. Se trata de dos exámenes (uno de competencias profesionales y el otro de perfil para trabajo en equipo). En total los exámenes duraron 5 horas (un sábado por suerte, 3 horas y media por la mañana y 1 hora y media por la tarde). Para obtener los resultados hay que esperar un mes, pero si esto sigue avanzando puede significa un gran avance para nosotros, ya que una vez dentro uno puede avanzar vertical u horizontalmente dentro de los diversos ministerios y organismos gubernamentales.

A cruzar los dedos!!!

vendredi 19 février 2010

No, no he muerto (por qué nos vinimos?)

Perdon por mi ausencia en el blog: un bébé de 3 meses no es cosa fácil!

En esta ocasión me gustaría contar qué nos empujó a emigrar de la Argentina. Y utilizo bien el verbo "empujar", ya que la decisión es, en general, impuesta.

En mi caso ese empujón lo hizo la situación general, léase seguridad social (violencia, inseguridad) seguridad juridico-económica (a esta altura no creo que haga falta que les explique a que me refiero), etc, etc. Si, por supuesto que hay muchas cosas buenas y hermosas que disfrutar en nuestra país de origen, pero las malas no te permiten de disfrutarlas.

Recuerdo cuando iba al colégio y nos explicaban las teorías de la función del gobierno de un país según los diferentes pensadores de la historia, y la que más me gustó (y quizás por eso la retuve) es la del "gobierno padre": La función del Gobierno es la de ser el Padre que cuida de todos los ciudadanos (una suerte de chicos inquietos que necesitan límites, prémios para los que se portan bien y castigos para los que se portan mal). En el medio de todo eso deben proveer a sus hijos y darles las herramientas y el ambiente para que se desarrollen también. Cuidar le ellos cuando estan enfermos y acompañarlos en los momentos difíciles. Esta teoría supone (como punto negativo) que los ciudadanos nunca podrán vivir sin la vigilancia y control de Gobierno Padre...y créo que es así, ya que está demostrado que sin la coherción activa, nosotros los hombres hacemos una detrás de la otra (desde pasarnos un semáforo en rojo hasta hacer quebrar la bolsa como nuestros amigos los Chicago Boys).
Nada de esto se cumple en Argentina, sino todo lo contrario: cada uno pasa sí, que se salve el que pueda, y si puedo pisar al prójimo en el proceso para demostrarle mi supremasía, mejor.

Esto suena exagerado y extremista, pero cuando uno se aleja de la situación y la mira a la distancia, eso es lo que se vé.

Todo este combo de elementos de la idiocincracia son los que han guiado a un país extremadamente rico en recursos a ser pobre en valores y espíritu.

Pero volviendo al tema de este post, nosotros nos vinimos por la calidad de vida, léase:
- seguridad y paz social;
- seguridad y bienestar económico.

Si bien nuestra situación económica en Argentina era muy buena respecto a la media (y auguraba ser todavía mejor), la situación social nos empujó a irnos. Sin hijos, pero con ganas de ternerlos un día, como iba a poder vivir con el miedo paralizante de perderlo en cualquier momento? Mi esposa y yo hemos tenido varios encuentros lamentables con la inseguridad (violencia) que se vivía haya por el 2000, lo cuál me lleva a contarles un pensamiento muy personal:

**Si caminando por un camino llegamos a una encrucijada donde debemos elegir el camino a nuestra derecha o el camino a nuestra izquierda para continuar, y al mirar a la izquierda vemos escombros, un paisaje desolador y escuchamos aullidos de lobos de fondo, y al mirar a la derecha vemos un paisaje hermoso, pájaros cantando de alegría y flores por doquier, qué creen que pasará si tomamos el camino a nuestra izquierda?.... o el de nuestra derecha?.... Efectivamente**

Esto demuestra que no hay que ser un genio o un vidente para poder tomar decisiones que nos eviten los malos tragos, y aunque es lamentable admitirlo, no nos equivocamos cuando en 2004 emprendimos todo este proceso, y hoy en 2010 vemos como las cosas allá continuaron cambiando para peor.

Si hasta ahora vuestro sentido común los ha llevado por el camino que ustedes querían, confíen en él porque es la herramienta más fuerte que tienen para triunfar en lo que se propongan.

"...tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer." Himno de mi Corazón - Los Abuelos de la Nada